Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Bruno García sobre la Edusi: "No se han hecho las cosas del modo adecuado"

El alcalde, Bruno García, en la rueda de prensa ofrecida este jueves 4 de enero.

El alcalde, Bruno García, en la rueda de prensa ofrecida este jueves 4 de enero. / A.C.

Un 63,02% del total de la Edusi es un porcentaje que se antoja demasiado corto para una ciudad que hace media docena de años veía en este programa europeo el impulso o revulsivo que necesitaban las barriadas de extramuros de Cádiz. De ahí que el actual alcalde, Bruno García, reconozca que en esto de la Edusi "no se han hecho las cosas del modo adecuado".

No es amigo García de entrar en polémicas y señalar al adversario. Pero tras conocerse los porcentajes de ejecución de la Edusi y el dinero que se va a devolver a Europa sin utilizar, el alcalde ha terminado considerando que el gobierno anterior "tendría que habérselo tomado más en serio". No en vano, expone un dato cuanto menos llamativo: "ellos ejecutaron un 23,6% en 6 años y nosotros hemos hecho el resto en 6 meses" hasta alcanzar ese 63,02% final de ejecución de la Edusi.

Esto se debe, en consideración de Bruno García, al gran problema del "retraso inicial en la puesta en marcha de los proyectos", que ha terminado siendo una losa demasiado pesada para el Ayuntamiento, a pesar del esfuerzo que asegura se ha realizado estos meses para llegar al máximo porcentaje posible de ejecución. "Me hubiera gustado que hubiera hecho más el Ayuntamiento que en 2019 ejecutó el 2% de la Edusi, en 2020 el 5%, en 2021 el 8,53% y en 2022 el 15%, y que cuando llegamos nosotros tenía hecho sólo el 23,6% del total", ha reconocido García, que lamenta no haber tenido "más tiempo" para invertir toda la financiación obtenida de Europa.

De hecho, ha recordado el hoy alcalde que en el pasado como concejal de Fomento "he gestionado fondos europeos", señalando especialmente la concesión de una ayuda adicional en 2015 por la gestión realizada del programa Urbana. "Hubo un tiempo en el que no solo se ejecutaban los programas europeos, sino que daban más financiación por cómo lo hacíamos. Pero eso era en otros tiempos", ha afirmado este jueves García, que lejos de lamentar lo ocurrido prefiere mirar hacia adelante, hacia futuras ayudas y proyectos europeos en los que pueda participar el Ayuntamiento.

"Ahora toca apretarse el cinturón y prepararse para los próximos fondos, para hacerlo mucho mejor", ha asegurado, al tiempo que ha mostrado su compromiso de que en esos próximos programas europeos "tengamos más ritmo" que el experimentado en estos años (2017-2023) de la Edusi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios