Bomberos sofocan un incendio en un piso de la calle Jerónimo Usera, en Puntales

El fuego se provocó en un trastero, propagándose hasta la cocina y la entrada a la vivienda

Redacción Cádiz

17 de agosto 2016 - 01:00

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) del parque de la capital intervinieron ayer en un incendio en una primera planta de la calle Jerónimo Usera.

El fuego se localizó en un trastero anexo a la cocina donde se almacenaban diversos enseres y la zona de lavado. Aunque, en un principio la alerta hablaba de un incendio en una papelera, cuando los bomberos llegaron al lugar el ocupante de la casa estaba ileso en el exterior de la vivienda. El ocupante se percató de que algo no iba bien cuando se preparaba para su jornada laboral. Es en ese momento, cuando percibe el incendio en el trastero.

Durante la intervención, muchos de los vecinos del edificio de tres plantas salieron a la calle. Una vez dentro, los bomberos acceden a la vivienda inundada de humo. Las primeras hipótesis apuntan a que el fuego, confinado en el trastero, había estado requemando y acumulando gran potencia térmica, lo que hace estallar el cristal de una ventana que da a un patio interior y empieza a filtrarse y a propagarse a la cocina.

Para sofocar y extinguir el fuego, fue necesario emplear 500 litros de agua. Según informa el CBPC, el fuego afectó a la lavadora y al resto de mobiliario y enseres de la zona. Asimismo, la alta temperatura ha derretido enchufes e instalaciones tanto del lavadero como de la cocina y de la entrada y revestimientos de techo y paredes. El humo perjudicó a toda la casa.

Una vez extinguido se procedió a ventilar con ayuda de turboventilador y a inspeccionar y sanear la zona afectada con herramientas de mano. Al lugar se desplazaron ocho bomberos del parque de Cádiz con cuatro vehículos. El operativo se compuso de dos vehículos autobombas, uno de rescate y uno de apoyo y mando. La actuación se prolongó durante una hora y veinte minutos.

El servicio se inició a las 07:07 horas de ayer con el aviso de un particular a la sala de emergencias del 085 de Policía Nacional y finalizó a las 08:30 horas. En el lugar, también estuvieron agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional.

Desde el CBPC insisten en la importancia de saber cómo actuar en caso de incendio. Entre otros consejos, sugieren que no se intente apagar el fuego si supone un riesgo para la persona. También se insta al cierre de puertas y ventanas del lugar de donde procede el fuego, abandonar la vivienda y cerrarla, para así evitar que el humo inunde las escaleras y zonas comunes. No obstante, para el resto de vecinos se aconseja que se queden en casa en un caso en el que el fuego no esté en el mismo piso. De tal manera que se pide que se permanezca en el interior y tapar los posibles accesos para el humo y hacerse ver al exterior. Además, llaman a que aquellos que sepan actuar en estas situaciones, enseñen al resto de los ocupantes del edificio para no lamentar daños mayores.

stats