Cádiz

Bomberos da por controlado el incendio en la antigua fábrica de hielo

  • Los bomberos continúan trabajando en la zona y apuntan que el humo que se desprende no es tóxico

Los bomberos han dado por controlado el incendio iniciado el martes en la antigua fábrica de hielo, en el muelle Marqués de Comillas de la capital, según informan fuentes del servicio de Emergencias 112. Los bomberos apuntan, tal como ya comunicaron los técnicos de Seguridad y Medio Ambiente responsables del operativo, que el humo que se desprende no es tóxico aunque reconocen que sí puede ser molesto, sobre todo por el viento de Levante, en la zona de plaza de España. 

A pesar de estar ya controlado, los bomberos continúan trabajando en las instalaciones de la antigua fábrica. Hasta el momento se han utilizado 900 litros de espuma y 150.000 litros de agua en las labores de extinción y control del incendio. 

Los bomberos estuvieron toda la noche trabajando desde el exterior de la nave ya que el fuego ha aumentado el riesgo de derrumbe de la estructura. De hecho, y tal como informan desde el Consorcio de Bomberos, esta mañana se abrió un agujero en la cubierta, lo que obligó a los efectivos a actuar desde el exterior. 

Las mismas fuentes apuntaron que se trasladaron bomberos de Chiclana y San Fernando para apoyar en la extinción de las llamas y que el retén de los bomberos de Cádiz fue apoyado con un vehículo más. Posiblemente este miércoles, continúen las labores para apagar este fuego.  

Parte del muelle de Cádiz quedó durante todo el día de ayer envuelto en un intenso humo negro a resultas de un fuego que se produjo en el interior del edificio que acogía hasta hace algún tiempo a la fábrica de hielo Pleamar Frost, ubicado en el Marqués de Comillas. 

Segundo incendio en menos de un mes

El incendio fue detectado a mediodía de ayer cuando, según parece, una chispa de una rotaflex produjo un fuego que se propagó a gran velocidad provocando una intensa humareda en el edificio de la fábrica de hielo Pleamar Frost, ubicado en el Marqués de Comillas, y que se vio favorecida por el fuerte viento de Levante. 

Se da la circunstancia de que este es el segundo fuego que se registra en el interior de este inmueble en tan solo un mes. Fue en agosto cuando una de las cámaras frigoríficas de la extinta Pleamar Frost se envolvía el llamas durante las labores de desmantelamiento. 

Pleamar Frost pasó a engrosar en 2011 la lista de empresas de Cádiz que entró en concurso de acreedores tras unos problemas económicos que devinieron pronto en el cese de toda su actividad. Tanto es así que la empresa Pleamar Frost presentó en abril de 2011 un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para sus 42 trabajadores. 

Esto coincidió con la caducidad de la concesión que esta empresa mantenía con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). 

El final de esta relación administrativa imponía a Pleamar Frost la obligación de desmantelar por completo todas las instalaciones para que la APBC pudiera proceder, de inmediato, a su derribo. 

Durante los trabajos de demantelamiento, que corren a cargo de la firma isleña Recuperaciones de Metales Doble R, ha sido cuando se han producido los dos incendios en poco más de 30 días. 

El fuego permanecía ayer activo al cierre de esta edición, extremo que ya preveían los responsables del cuerpo de Bomberos dada la fácil propagación del fuego por el material aislante térmico que contienen las cámaras frigoríficas. 

Fuentes de Bomberos relatan que la actuación se complicó debido a la estructura del inmueble, con ladrillo en el interior. El operativo tuvo que abrir varios huecos en la pared con la ayuda de un martillo percutor para localizar nuevos focos. El siniestro no ha producido daños personales.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios