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Cádiz

Boluda condiciona su traslado a la nueva terminal a un acuerdo entre el puerto de Cádiz y Navantia

Imagen de archivo del túnel inundado en el que se ven a varios técnicos que se tienen que desplazar por su interior a bordo de una neumática.

Imagen de archivo del túnel inundado en el que se ven a varios técnicos que se tienen que desplazar por su interior a bordo de una neumática.

Cuando el Ayuntamiento de Cádiz hizo público su proyecto urbanístico relacionado con el plan de integración muelle-ciudad, en el que han trabajado de forma conjunta el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, se dejó bien claro que nada de eso o casi nada sería posible hasta que no se llevara a acabo la mudanza de los contenedores desde el Muelle Reina Sofía hasta la nueva terminal construida, en su mayor parte, sobre terreno ganado al mar.

¿Pero cuándo se producirá el traslado de las navieras que laboran en la terminal de Concasa hasta la nueva terminal? Es una pregunta que aún no tiene respuesta. Desde fuentes cercanas a la empresa de Vicente Boluda afirman que “si fuera por nosotros, la mudanza la haríamos mañana o pasado mañana”.

Las cuatro grúas con las que Concasa cuenta en la actualidad en su terminal de contenedores Las cuatro grúas con las que Concasa cuenta en la actualidad en su terminal de contenedores

Las cuatro grúas con las que Concasa cuenta en la actualidad en su terminal de contenedores

Pero esto no será posible. En un principio, una de las justificaciones que se han repetido tanto que ha llegado a parecer la única razón es que la terminal de contenedores del Reina Sofía tiene ahora tanta actividad que el traslado habrá que hacerlo muy poco a poco para no afectar a la actividad de las navieras que operan allí.

Pero fuentes cercanas a Boluda y al sector de la estiba afirman que el traslado no es un huevo que se echa a freír pero que se podría llevar en cuestión de horas o de muy pocos días.

Se llegó a pensar que el traslado de las grúas no es tarea fácil pero hasta la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz deja claro que Concasa llegará a la nueva terminal con cuatro nuevas grúas pórticos de muelle STS, modelo Post-Panamax, para las fases 1 y 1.2, que llegarán a ser seis cuando se complete la fase 2.

Por lo tanto, según las fuentes consultadas, las cuatro grúas con las que cuenta a día de hoy, de las que una está ya hueca y preparada para el desguace, no llegarán a tocar la nueva terminal.

¿Y por qué no se lleva a cabo si el terreno está ya listo para recibir a los contenedores? Boluda lo tiene claro. Para su traslado considera condición indispensable que el túnel sea ya transitable y accesible y que el tren llegue a pie de cantil.

La obra del túnel parece estar ya encarrilada La obra del túnel parece estar ya encarrilada

La obra del túnel parece estar ya encarrilada / Julio González (Cádiz)

Boluda hace sólo una salvedad que se basaría en la posibilidad de que la APBC y Navantia lleguen a un nuevo acuerdo para ampliar la zona de paso “para lograr que el paso de los camiones con los contenedores no sea obstáculo alguno para la actividad ordinaria en la factoría del astillero y, a la vez, que esa actividad no suponga para Boluda molestia para el desarrollo de su trabajo”.

Y puestos a ser flexibles, dichas fuentes indican que la llegada del tren de La Cabezuela será un paso importante pero que ellos necesitan sí o sí que el tren llegue hasta la mismísima zona de carga y descarga. A día de hoy, a la espera de la finalización de la obra del trazado ferroviario de La Cabezuela, lo más cercano que llega el tren hasta el dominio portuario es hasta Jerez. No hay que olvidar que la puesta en funcionamiento de esta terminal ferroviaria jerezana fue una conquista histórica que supuso un respiro para la comunidad portuaria y para muchos de sus empresarios que llevaba ya más de 20 años esperando un tren para sus el trasiego de sus cargas.

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