Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Blue Zone Forum en Cádiz: Economía Azul para todos los públicos

Jóvenes estudiantes en el Blue Zone Forum organizado por la Zona Franca de Cádiz en el Palacio de Congresos.

Jóvenes estudiantes en el Blue Zone Forum organizado por la Zona Franca de Cádiz en el Palacio de Congresos. / Julio González

La Zona Franca se decidió a organizar el Blue Zone Forum con dos propósitos principales. El primero era concienciar a la ciudadanía de las bondades y la oportunidad que supone para Cádiz el nuevo modelo industrial denominado Economía Azul en el que la administración estatal viene tiempo apostando; y el segundo, favorecer que posibles ideas de negocio e iniciativas que están en ciernes, especialmente las 71 que tutoriza Incubazul, interactúen con inversores y con profesionales ya asentados en este modelo económico o con recursos suficientes para orientar un posible producto, servicio o iniciativa.

Y las dos jornadas desarrolladas en el Palacio de Congresos concluyen que los objetivos se han cumplido a la perfección. La concienciación de la ciudadanía quedó clara antes incluso de la inauguración, cuando Zona Franca tuvo que cerrar las inscripciones al superar el número de 900, temiendo cierto colapso en el edificio municipal vestido estos días de azul; y ha sido ratificada con el bullicio que miércoles y jueves ha recorrido salas, escaleras, patio central y zonas expositivas.

A lo largo y ancho del Palacio de Congresos han podido verse estos dos días a políticos de toda índole, a hombres trajeados presumiblemente representantes del mundo empresarial, a jóvenes con atributos universitarios y también a grupos de estudiantes que con mochilas sobre los hombros y alrededor de un adulto (el profesor) delataban su pertenencia a un centro educativo. Varios son los institutos, de hecho, que han participado en este Blue Zone Forum que este jueves ha cerrado sus puertas.

La interacción entre ideas empresariales e inversores ha sido también una constante estos días, con todo tipo de iniciativas dirigidas a que los emprendedores puedan exponer los proyectos en los que trabajan, o a que aquellos que ya conviven con la Economía Azul y producen bajo ese paraguas trasladen sus experiencias. Como han hecho el jueves, por ejemplo, la ex regatista Theresa Zabell y el chef Ángel León, cabezas de cartel de la programación de esta jornada de clausura.

También ha tenido un destacado protagonismo la tecnología, con verticales centrales basados en el internet de las cosas (IOT), metaverso, blockchain e Inteligencia Artificial (IA). Y se han repetido los talleres (a cargo de Emilio Solís y Yohaina de Armas) que han tenido un gran seguimiento de público; y las charlas inspiracionales (que han protagonizado Izanami Martínez y Patricia García).

Las jornadas de financiación pública y privada y de internacionalización han puesto el cierre, que de manera oficial protagonizaría el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, que tras estos dos intensos días en el Palacio de Congresos ha valorado “la apuesta que se ha hecho por convertir Cádiz en el gran hub de la Economía Azul”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios