Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Beato Diego dispondrá de un aparcamiento de unas 80 plazas

  • El parking, con entrada por la calle Santa Rosalía, estará destinado a la comunidad universitaria

El buque insignia de la Universidad de Cádiz (UCA), el Colegio Mayor Beato Diego, dispondrá de un aparcamiento subterráneo tras su reforma integral. Será un parking de dos plantas con capacidad cada una para unos 40 vehículos, y podrá ser utilizado no sólo por los residentes del centro (como pueden ser profesores de otras universidades con becas de intercambio), sino por la comunidad universitaria de Cádiz en general.

La entrada al estacionamiento, según explica el arquitecto y director del Área de Infraestructuras de la UCA, José María Esteban, se proyecta en el lateral del inmueble, esto es, en la calle Santa Rosalía. "No hemos querido situarla en la avenida Duque de Nájera, donde se encuentra la entrada principal al edificio, para no romper la configuración de esa magnífica fachada de Antonio Sánchez Estévez", aclara.

No obstante, aún queda por cerrar "un pequeño detalle": el acceso al aparcamiento precisa de una rampa, y la colocación de ésta en Santa Rosalía de una autorización por parte del Ayuntamiento gaditano. Es por ello que el rector, Diego Sales, ya ha informado al Consistorio sobre este proyecto, y según palabras de Esteban, "su ejecución no plantea ningún problema. Se está estudiando a nivel urbanístico y está en vías de resolución".

El garaje subterráneo se construirá bajo el patio del Colegio Mayor una vez se inicien los trabajos de reforma. El proyecto básico ya está redactado y el de ejecución deberá estar listo a lo largo del mes de septiembre, ya que la intención de la UCA es iniciar la rehabilitación del equipamiento antes de que finalice el año. O a más tardar, a inicios de 2009, pues el Rectorado sigue manteniendo la fecha de septiembre de 2010 para su reapertura.

Otra novedad con respecto al Colegio Mayor Beato Diego es que parte de su planta baja se destinará a unidades habitacionales para los estudiantes. En el pasado mes de mayo, la Universidad de Cádiz aún no tenía claro si emplear esa superficie sólo para servicios comunes o bien, ocupar parte de ese espacio con algunos apartamentos, como finalmente ha decidido. Esta opción permitirá a la residencia universitaria -de cuya gestión se encargará la propia institución académica gaditana- ofertar unas 155 plazas de alojamiento, que se distribuirán en unos 75 apartamentos. Además, este edificio de tres pisos y planta baja contará tras la remodelación con un servicio de cafetería, una sala de televisión y otra de informática, una pequeña biblioteca, varias dependencias para la dirección y administración del centro, y un salón de actos.

El presupuesto de esta operación aún no se ha anunciado, pero sí se ha informado de que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) financiará el 100% del coste de las viviendas del Beato Diego, así como el 20% de los espacios comunes. El 80% restante se lo irá compensando la UCA a la EPSA a través de un canon.

El director del Área de Infraestructuras de la Universidad insiste en que el equipamiento "estará resuelto a lo largo de 2009" y también en que el proyecto de la rampa de acceso al aparcamiento "no retrasará la obra".

En las inmediaciones del Beato Diego, concretamente en el paseo de Santa Bárbara, el Ayuntamiento pretende iniciar en octubre las obras de un aparcamiento subterráneo, con 921 plazas. Actualmente se está ampliando el parking de Canalejas, y está pendiente la construcción de otros dos estacionamientos, el de la Hispanidad y el de la Plaza Sevilla. A éstos hay que añadir otro que la UCA proyecta bajo la futura sede de la Facultad de Medicina, en el barrio de Loreto, y que tendrá entre 300 y 350 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios