Cádiz

Barra propone trasladar uno de los pecios hallados en las obras de la terminal

  • El presidente de la APBC ha asegurado que las obras de la primera fase de la terminal de contenedores transcurre "sin retrasos"

Comentarios 2

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, ha asegurado que las obras de la primera fase de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz transcurren "sin retrasos" hasta el momento, estando previsto que sobre el mes de septiembre pueda llevarse a efecto el traslado a una zona menos profunda de uno de los dos pecios encontrados durante los trabajos y que está localizado en la línea de atraque del futuro muelle.  

En una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos tratados en el último Consejo de Administración, Barra ha recordado que el hallazgo de estos pecios propició un cambio en la programación de las obras al restringir la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía una zona de dragados.  

Según comenta, este mismo viernes se ha fondeado el tercer cajón, en el muelle de La Cabezuela hay dos cajones terminados y atracados, y un sexto cajón está en proceso de fabricación. No obstante, al estar restringida la zona del pecio antes mencionado, hay algunos cajones de los que están fabricados y que no van a poder fondearse, con lo que habrá que hacer "un fondeo intermedio".  

Convenio con Cultura

Por otra parte, ha explicado que se tiene ya un borrador de convenio con la Consejería de Cultura para el traslado a un lugar menos profundo del pecio y el estudio de los restos arqueológicos encontrados durante las obras. Cabe recordar que, además de los pecios, se han hallado varios lingotes de plata, una coraza, una plancha de cobre para acuñar monedas, maderas, cerámicas y un cráneo, entre otros restos.  

Abundando en la cuestión de los pecios, ha recordado que uno está dentro de la obra y no afecta a la línea de atraque, pero el otro sí. Por ello, un ingeniero naval está preparando un proyecto de traslado de éste que podría estar listo "a mediados de julio".  

Detalla que ese pecio se encuentra a una cota de menos 12 metros y en una zona fangosa con "mínima visibilidad", lo que dificulta cualquier investigación. Así, un experto ha logrado sacar "un bosquejo del pecio casi tocando". Habrá que trasladarlo unos 600 metros sin sacarlo del agua hasta una cota de menos cinco metros. Se trata de una zona protegida ubicada en la segunda fase de las obras, donde se ha preparado ya un recinto vallado con bloques de la demolición de los duques de alba.  

Una vez allí, donde podría estar en septiembre, "si todo va bien", Cultura podrá llevar a cabo una investigación en función de la cual decidirá si sacarlo o dejarlo en el lugar debidamente protegido.  

El pecio no está entero, sino que hay otros restos de madera en la zona que se están estudiando ya, lo que, según la información de la que dispone, permitiría situar el origen del pecio entre finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.  

Otros asuntos

De los asuntos tratados en el Consejo de Administración, Barra ha destacado las diferentes auditorías realizadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), siendo "positiva, aunque con algunas propuestas de mejora", la relativa a contrataciones de 2010; tilda de "inmaculado" el elaborado sobre los límites y recomendaciones en gastos de personal de ese mismo año, y el último constata que se ha cumplido "el 85 por ciento" de los objetivos marcados en 2010.  

También ha aludido a la aprobación de dos concesiones. La primera de ellas a 'Quimgra, S.A.', que ocupará durante 27 años más de 37.700 metros cuadrados de terrenos en el muelle de La Cabezuela de Puerto Real para la instalación de una planta para el almacenamiento, manipulación y envasados de productos minerales y abonos, para lo que invertirá 4,4 millones de euros. Asimismo, se le ha autorizado a la instalación de placas solares sobre las cubiertas de los almacenes par la producción de energía eléctrica fotovoltáica, lo que supondrá una inversión de 3,8 millones de euros.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios