Cádiz

Barra pide a la alcaldesa que renuncie "de mutuo acuerdo" al Ciudad del Mar

  • La APBC rechaza la solicitud de prórroga del Ayuntamiento para la concesión del edificio de Puerto América · Indica que en estos años allí no se ha hecho nada, por lo que "no hay justificación legal"

Sin otro ánimo que el de llegar a un acuerdo que salve la situación de abandono que vive hoy el edificio que cobijó en su día al Consorcio de Mundo Vela, el presidente de la Autoridad Portuaria pidió al consejero del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de esta institución, Juan José Ortiz, que trasladara a la alcaldesa su sugerencia de que el Ayuntamiento renunciara "de mutuo acuerdo" a la concesión del edificio Ciudad del Mar.

Minutos antes, en el mismo acto, se expresó el rechazo casi unánime a la petición realizada por el Ayuntamiento de ampliar la concesión del edificio de Puerto América al menos por otros 23 años más, una vez que en cuestión de seis años finalice el período hoy vigente.

Autoridad Portuaria tiene muy claras las razones de la decisión. Considera que en estos años allí no se ha hecho nada, por lo que «no hay justificación legal para dar una prórroga». Asimismo, Rafael Barra afirma que hay empresarios privados interesados en dicha concesión con la intención de darle al Ciudad del Mar el uso para lo que fue otorgada la concesión en 1992.

Hasta el momento, un empresario especialmente interesado en este edificio es José Antonio Alcántara, que afirma tener capital y proyecto para este espacio ubicado en dominio público portuario. Alcántara, que regenta en la actualidad una cervecería en Santa María del Mar, se acercó en su día al Ayuntamiento para hacerle partícipe de su proyecto y para comunicarle sus planes para ese edificio, abandonado desde hace años.

Alcántara y sus socios, que conforman la empresa Eventos Marítimos de Cádiz, quieren construir allí un acuario que recrearía la fauna de la Bahía de Cádiz y serviría también como centro de conferencias y exposiciones sobre el mundo marino.

A su vez, este empresario se acercó hasta la plaza de España para mantener una reunión con Barra y para intentar convencerle de la necesidad de que le diera acceso al edificio para llevar a efecto su plan. Pero el Ayuntamiento sabe que sólo le quedan seis años de concesión, tiempo demasiado corto para hacer realidad ningún proyecto, por lo que remitió hace unos días una petición de prórroga de la concesión del edificio Ciudad del Mar.

La razón fundamental es que en el 92, en el título de otorgamiento, no se contempló la posibilidad de una prórroga. Además, Rafael Barra trasladó que se acordó archivar la solicitud hecha por los munícipes "porque ya no tiene justificación" ante la situación de abandono que sufren las instalaciones que han visto a lo largo de los años una desvalorización del bien.

La idea que el propio Barra propuso durante el Consejo de Administración fue la posibilidad de trasladar a la alcaldesa la sugerencia de que renuncie "de mutuo acuerdo" a la concesión, "con su correspondiente indemnización" para así dejar a la APBC vía libre para abrir un nuevo concurso y conseguir darle un uso efectivo a este edificio abandonado. Se da la circunstancia de que este 30 de junio se cumplían 17 años del otorgamiento de la concesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios