Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Política municipal

José Vicente Barcia, jefe del Gabinete de Alcaldía de Kichi, dejará el cargo después de casi siete años

  • Asegura que no ha habido "ninguna ruptura personal ni política" con el alcalde, al que considera "un amigo y compañero"

  • La salida se hará efectiva a finales de abril en un momento en el que han coincidido varias crisis internas en el equipo de Gobierno

José Vicente Barcia, todavía jefe del Gabinete de Alcaldía de Kichi.

José Vicente Barcia, todavía jefe del Gabinete de Alcaldía de Kichi. / Joaquín Hernández Kiki

El jefe de Gabinete de Alcaldía en el Ayuntamiento de Cádiz y mano derecha hasta ahora del alcalde José María González 'Kichi', José Vicente Barcia, va a dejar su puesto en el Consistorio a finales de abril.

Barcia, en conversación con este periódico, ha explicado que llevaba ya bastante tiempo diciéndole al alcalde que después de casi siete años "tenía que reconsiderar mi vida" y que su futuro no iba a ser en este proyecto político. En este sentido, el todavía jefe de Gabinete de Alcaldía ha señalado que éste era el momento para dar ese paso.

José Vicente Barcia ha añadido que "en el alcalde cuento con un amigo y un compañero" y ha querido dejar claro de manera categórica que "no hay ruptura personal ni política" con él.

El asesor municipal, que va a continuar viviendo en Cádiz, ha asegura que "he cubierto una etapa después de siete años con más luces que sombras". En ese sentido, tiene claro que "el actual equipo de Gobierno tiene muchos retos y les deseo todo lo mejor". Insistiendo en lo de que hay más luces que sombras y también momentos delicados "hay que ser honesto para no dejarse llevar por la comodidad".

La salida inminente de Barcia del entorno del alcalde provocará una reorganización en la guardia pretoriana de Kichi, donde David de la Cruz ya iba asumiendo cada vez más funciones de gabinete.

Este hecho se produce después de varios meses en los que ha habido varios desencuentros internos dentro del equipo de Gobierno y en los que se incluye también el entorno. Uno de ellos fue el déficit de Eléctrica de Cádiz en el año 2021 que acabó con la dimisión de la asesora Alba del Campo, que acabó como chivo expiatorio de este asunto una vez que se decidió indexar las tarifas eléctricas, y por lo tanto, subirlas.

El último capítulo ha tenido lugar con Ganar Cádiz con los presupuestos municipales, que se ha producido de manera pública. Estos consideraban que no se les había tenido en cuenta a la hora de confeccionar los presupuestos, por lo que hicieron un escrito bastante contundente hasta que esta semana se han sentado a negociar y han hecho modificaciones al borrador inicial.

José Vicente Barcia es periodista y venía de Madrid en el primer equipo que conformó el alcalde cuando llegó a la Alcaldía, cuando en los primeros años tenía una mayoría exigua con 10 concejales que sumaban los ocho de Por Cádiz sí se Puede y los dos de Ganar Cádiz. Barcia en todo este tiempo ha tenido un poder importante dentro de la estrategia política del equipo de Gobierno, sobre todo en la primera etapa y donde en alguna ocasiones incluso tuvo un perfil público.

En el segundo, con un equipo mas fuerte de 13 concejales, su presencia ha estado más en un segundo plano y en estos últimos tiempos también se ha visto envuelto en algunas de las discusiones internas que se han producido en Adelante Cádiz.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios