Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Asuntos Sociales

El Ayuntamiento cede una vivienda a Cruz Roja para personas sin hogar

  • El Consistorio y esta entidad firman dos convenios para favorecer el reingreso en la sociedad de los sintechos y para que las personas mayores puedan salir a la calle

La presidenta de Cruz Roja de Cádiz, Rosario García; el alcalde de Cádiz, José María González; y la concejala de Vivienda, Eva Tubío; esta mañana en la presentación del convenio.

La presidenta de Cruz Roja de Cádiz, Rosario García; el alcalde de Cádiz, José María González; y la concejala de Vivienda, Eva Tubío; esta mañana en la presentación del convenio. / D.C.

El Ayuntamiento de Cádiz y Cruz Roja han firmado esta mañana dos convenios de colaboración para el desarrollo de dos programas sociales en la capital gaditana que afectarán a las personas sin hogar y a las personas mayores. El primero de ellos consistirá en la cesión de una vivienda de la empresa municipal Procasa a la ONG para que sea habitada por sintechos, mientras que el segundo lleva por nombre 'Bajemos a la Calle' y permitirá que los vecinos que no pueden salir de sus viviendas por no disponer de ascensor puedan hacerlo.

En la firma del convenio han estado presentes el alcalde de Cádiz, José María González; la concejala de Vivienda, Eva Tubío, y la presidenta de Cruz Roja de Cádiz, Rosario García Palacios. En su intervención, el regidor municipal resaltó que con estos acuerdos se va "a atender a nuestra población más vulnerable".

Respecto a la cesión de una vivienda municipal, ésta se encuentra en el casco antiguo de la ciudad. Cuenta con cuatro dormitorios y ha sido rehabilitada recientemente por el Consistorio para que se encuentre en buenas condiciones para su cesión a Cruz Roja. La intención de este proyecto es que las personas que habiten la vivienda puedan reintegrarse en la sociedad y salir de la calle, avanzándose posteriormente en su reinserción en el mercado laboral. Tal y como precisó la responsable de la ONG, Rosario García Palacios, aún no se ha concretado el perfil de sus futuros habitantes ni han sido seleccionados, además de apuntar que el desarrollo del programa será gradual. 

En referencia a 'Bajemos a la Calle', el Ayuntamiento de Cádiz va a aportar 40.000 euros. Esta cantidad posibilitará la contratación de un trabajador social, que trabajará en coordinación con los Servicios Sociales municipales, y dos monitores que se dedicarán al acompañamiento de las personas que se vean beneficiadas por este proyecto para salir de sus viviendas. En un principio, se implantará en el barrio de La Viña y progresivamente se irá extendiendo a toda la ciudad. Para acercar toda la información sobre este programa a los ciudadanos, el colegio La Salle-Viña acogerá el próximo miércoles 12, a las 18 horas, un acto de presentación para que puedan conocer todos los detalles tanto las personas que se pueden apuntar a este programa para recibir esta atención como las que quieran participar como voluntarias. Este evento se completará con una zambomba, en la que colaborará la asociación Mujeres de Acero.

El alcalde de Cádiz, José María González defendió que el objetivo de los dos convenios es “exactamente el mismo”, ya que con ellos se va a “romper el aislamiento social” de los mayores y las personas sin hogar.

Sobre la tercera edad, denunció que, en muchos casos, estas personas “se ven obligadas a vivir en una situación de confinamiento en sus propias casas”. De hecho, el primer edil resaltó que esta situación afecta especialmente a las mujeres. Ante esto, destacó que con el programa ‘Bajemos a la Calle’ “se rompe por fin con esa barrera de que la salud es la ausencia de enfermedad. Rompemos con ese estigma para decir que la salud también es estar acompañado, es poder salir al mercado, es no estar solos”.

Por otra parte, el primer edil destacó sobre la cesión de una vivienda a Cruz Roja para personas sin hogar que va a servir para “ser intermediarios entre la calle y el retorno a la sociedad”.

La concejala de Salud y Vivienda, Eva Tubío, resaltó sobre el piso que va a gestionar Cruz Roja que “nos parecía que dotarles de una vivienda era una manera de facilitar y coordinar esfuerzos y recursos”.

Asimismo, de ‘Bajemos a la Calle’ explicó que surge del trabajo realizado en el Plan Local de Salud que se realizó en La Viña. “Detectamos que había muchas personas en esa situación de confinamiento no por grandes dependencias, sino por una situación de enfermedades más simples o no tan incapacitantes”, lo que se une a que habitan “en viviendas muy viejas, sin ascensor y con pocas posibilidades de salir”, necesitando tanto los elementos mecánicos como humanos para salir a la calle.

Por último, la presidenta de Cruz Roja de Cádiz, Rosario García Palacios, afirmó sobre la vivienda que les cede el Ayuntamiento que permite poner a las personas sin hogar “en el punto de salida de una carrera en la que ya pueden ver la meta”. Además, sobre el proyecto ‘Bajemos a la Calle’ apuntó que “es muy importante que las personas estén activas”, por lo que “va a influir positivamente en su salud”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios