Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento tramitará la ampliación de los chiringuitos

  • Realizará un estudio jurídico sobre si es posible variar en los contratos su superficie y su permanencia en la playa todo el año

Los empresarios de los chiringuitos de las playas de la capital gaditana vuelven a tener la esperanza de mantener sus establecimientos abiertos durante todo el año. Tras el fracaso de las negociaciones hace un año, esta posibilidad vuelve a abrirse con el nuevo equipo de Gobierno. Su reclamación es la adaptación de las concesiones al Reglamento de Costas, que es posterior a la elaboración del pliego de condiciones de los contratos que están vigentes desde el año pasado.

Los aspectos que pretenden modificar son la ampliación de la superficie de los 150 metros cuadrados actuales a los 300 metros cuadrados que permite la legislación y la permanencia en la playa durante todo el año, que en la adjudicación está limitada del 1 de marzo al 30 de noviembre en La Victoria y Santa María del Mar, y del 1 de mayo al 31 de octubre en Cortadura.

El principal problema radica en que las concesiones se realizaron por diez años más otros cuatro años prorrogables. Actualmente, está a punto de cerrarse el segundo año de contrato, por lo que, como máximo, quedarían 12 años para finiquitar estos acuerdos y terminar de hacer rentables estos negocios con unas condiciones que se alejan de las que la actual normativa permite.

En la mañana de ayer, los hosteleros se reunieron con el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, para hacerle llegar estas reclamaciones, así como la posibilidad de mantener abiertos los chiringuitos que aún siguen montados en la playa mientras se llevan a cabo los trámites pertinentes por parte del Ayuntamiento para elevar esta petición a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que es la competente para dar el visto bueno a estos cambios.

Del citado encuentro, fuentes municipales aseguraron que el Consistorio va a realizar un estudio de viabilidad jurídica para conocer si la modificación de las condiciones de los contratos está sujeta a lo que marca la ley. El principal inconveniente es las posibles reclamaciones que se pudieran producir por hacerse cambios sustanciales en los pliegos, hecho que provocó que el anterior Gobierno municipal denegara esta solicitud. Sin embargo, en otras localidades de la provincia sí se está trabajando ya en la variación de los contratos, lo que puede ser un acicate para que se pueda hacer. Todo dependerá, según destacaron desde el Ayuntamiento, de los resultados de este trabajo para poder seguir con la tramitación. Además, también se quiere consultar si se pueden mantener los chiringuitos en las playas mientras se solicita el permiso a la Administración autonómica.

Sobre este último punto, la versión de los empresarios sobre el encuentro dista de la municipal, ya que señalaron que cuentan con el permiso del Ayuntamiento para permanecer en las playas mientras que se resuelve la tramitación de la documentación, que, tal y como apuntaron estas fuentes, se puede alargar hasta enero o febrero.

De hecho, en la mañana de ayer ya solicitaron ante el Servicio de Patrimonio, Contratación y Compras del Ayuntamiento de Cádiz la documentación que acredite la apertura de los establecimientos hosteleros mientras que se solventa este expediente administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios