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Cádiz

El Ayuntamiento quiere quitar la seguridad privada de sus edificios

  • La labor la realizarían agentes de la Policía Local que se encuentran en régimen de segunda actividad · El coste anual para estos servicios supera los 1,5 millones

El equipo de Gobierno municipal sigue tratando de reducir sus gastos que le lleven a mejorar la situación económica del Ayuntamiento. Una de las medidas que se está estudiando es la de eliminar la seguridad privada de los edificios municipales donde prestan sus servicios y que este trabajo sea desempeñado por policías locales en segunda actividad, es decir, aquellos que han superado los 55 años y que se encuentran fuera de las calles y, en muchos casos, realizando tareas administrativas.

En la actualidad se está realizando un estudio para ver cuántos agentes pueden dedicarse a este menester.

Al Ayuntamiento le salen los números. Según los datos facilitados por el teniente de alcaldesa de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, ahora se destinan más de 1,5 millones anuales en seguridad privada para inmuebles como el baluarte de Candelaria, el castillo de Santa Catalina, el Teatro Falla, el depósito de vehículos, el centro Reina Sofía, la Casa de Iberoamérica, el Entrecatedrales, los centros de asuntos sociales de la calle Zaragoza y el de la barriada de La Paz, Elcano y el polideportivo Ciudad de Cádiz.

Otro de los lugares en los que había seguridad privada costeada por el Ayuntamiento de Cádiz hasta hace bien poco era en la lonja de frutas, pero ahora son los operadores los que financian el servicio.

A esta suma había que añadirle otros 200.000 euros para determinados servicios especiales como los contratados para las barbacoas del Trofeo Carranza, los distintos conciertos y los desfiles procesionales de la Semana Santa.

En la actualidad hay 34 agentes de la Policía Local que se encuentran en la llamada segunda actividad.

Según el Reglamento del Cuerpo de la Policía Local de Cádiz, en su artículo 5, segundo punto, se dice que una de sus funciones será la de "vigilar y custodiar los edificios públicos municipales".

En el capítulo IV del mismo reglamento, precisamente en el artículo 44, también se dice que son puestos de segunda actividad la vigilancia y custodia de edificios, establecimientos y dependencias de la Corporación Municipal "para garantizar el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios de los servicios".

Actualmente se establece que en la escala básica de la Policía Local pasan a la segunda actividad los que superen los 55 años, para la escala ejecutiva 57 y para la técnica 60. A ellos hay que añadirles aquellos que han sufrido algún problema psicofísico o las mujeres que han quedado embarazadas.

De momento la delegación municipal de Personal está llevando a cabo este estudio para ver el personal que sería necesario al igual que con la dirección de la Policía Local.

No obstante, el propio José Blas Fernández señaló que hay también algunas instalaciones que se pueden prestar con videocámaras y con un servicio centralizado.

El Ayuntamiento de Cádiz se encuentra inmerso en un plan de saneamiento de sus cuentas que les lleve a mejorar la situación financiera que presenta. Para ello se están tomando medidas de ahorro de todo tipo, sobre todo en lo que se refiere a los gastos corrientes. Asimismo, se está produciendo un recorte significativo en muchas de las partidas, como se ha visto recientemente en la iluminación navideña, donde el ahorro ha llegado hasta el 50% y también en la cabalgata de reyes. Para ello cualquier gasto es sometido a controles diversos.

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