El Ayuntamiento saca un pliego de condiciones más abierto para la guardería

Ha eliminado la obligación de tener el 75% de plazas concertadas y el canon anual de explotación se ha reducido

Melchor Mateo Cádiz

17 de mayo 2014 - 01:00

La Junta de Gobierno Local aprobó en la mañana de ayer el nuevo pliego de condiciones para la gestión y explotación de la guardería municipal después de la renuncia de Pekes, la empresa que lo ha estado realizando hasta ahora.

Este pliego de condiciones es mucho menos exigente que el que había hasta ahora. Lo principal es que se quita la obligación de que más de un 75% de las plazas de la guardería tenían que ser concertadas, de manera que la que todavía es concesionaria sólo podía contratar unas 20 plazas libres.

Eso provocaba un problema y es que en la actualidad la Junta de Andalucía no concierta nuevas plazas desde hace un tiempo por la crisis económica, lo que hacía que la explotación de la guardería fuera inviable desde el punto de vista económico, precisamente lo que le ha ocurrido a Pekes. Ahora no tienen ningún tipo de límite a la hora de contratar plazas de las que no se consideran sociales.

Otra de las diferencias que hay en este pliego, tal y como apuntó ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, es que el canon es inferior al que había en el anterior pliego de condiciones, pero también el tiempo de explotación es inferior debido a que ya no hay que amortizar mobiliario ni equipamientos, ya que los que estaban se quedan en esta guardería situada en el barrio de Astilleros.

Martínez cree que con este pliego "se facilita el que se puedan presentar más empresas" a este concurso.

El Ayuntamiento tiene en la actualidad dos guarderías que son de titularidad municipal, aunque las dos tienen una manera distinta de gestión. Por un lado se encuentra la que está en la calle San Juan de Dios, que es la más antigua, y está gestionada directamente por el Consistorio. Por otro lado desde hace unos dos años se abrió esta segunda en el barrio e Astilleros dentro de una de las promesas electorales del PP, pero se decidió que una empresa privada fuera la que la explotara y la gestionara. Sin embargo, las condiciones que se le imponían para que tuviera un carácter social y que la Junta no haya concertado ninguna plaza, ha provocado su renuncia.

stats