Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento logra otra Bandera Verde de la FUCI

  • Optaba a tres modalidades en los galardones de gestión medioambiental y el jurado ha concedido las tres · El Consistorio presentó un completo dossier

El Ayuntamiento de Cádiz recogió el pasado viernes la Bandera Verde de municipio responsable que otorga la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) por su gestión medioambiental y de consumo responsable. Estos galardones llegan a su undécima edición conel objetivo de reconocer y premiar los esferuzos que en materia de medio ambiente, consumo y sostenibilidad realizan los ayuntamientos españoles.

Dicha distinción viene otorgándose desde 1997 y Cádiz ha sido distinguida en sus diez ediciones anteriores. A este respecto conviene señalar que en su primera edición, se otorgó dicho galardón a tan sólo a 10 municipios, entre ellos el gaditano.

En esta ocasión, y como novedad, al objeto de poder llevar a cabo una valoración más adecuada a la realidad operativa de la gestión ambiental que actualmente vienen desarrollando las Corporaciones Locales, se establecieron cinco modalidades de galardón: residuos, limpieza y jardinería; compromiso ambiental; gestión del agua; educación ambiental; y por último consumo energético y contaminación.

En base a los criterios establecidos en dichas bases se estimó, por parte del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, optar a las modalidades de Residuos, limpieza y jardinería, Educación ambiental y Compromiso ambiental.

Para concurrir a este galardón, el Consistorio presentó un completo dossier en el que se daba cuenta de las distintas actuaciones que se llevan a cabo en la capital gaditana y que guardan relación con los tres apartados a los que se ha concurrido.

Por ejemplo, los datos de reciclado de los puntos limpios, o los de Madre Coraje (que recicla medicamentos, ropa, aceites domésticos, radiografías y tóners, en cooperación con el Ayuntamiento). En 2009, esta ONG recogió 9.300 kilos de medicamentos, 135.000 kilos de textiles, 31.000 kilos de aceite domésticos, 540 de radiografías y 670 kilos de tóner.

En cuanto a datos de jardines, además de detallar la extensión de las zonas verdes de la ciudad se relacionaron aquellos espacios de la malla verde urbana que se inscriben en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, que son la plaza de Candelaria, Alameda Apodaca, Marqués de Comillas, Plaza de Mina y Parque Genovés.

Desde el Ayuntamiento también se destacaron las campañas medioambientales y de concienciación que pone en marcha el Área de Medio Ambiente, tanto las escolares como las que se llevan a cabo en determinadas zonas de la ciudad destinadas a la concienciación ciudadana en general, mediante jornadas de convivencia con los vecinos. De estas últimas este año están a punto de empezar una nueva campaña única y exclusivamente para las asociaciones de la ciudad. Además, no hay que olvidar las campañas de concienciación en los medios de comunicación -cuñas de radio, spots- en los que se recuerdan aspectos como el horario de la recogida de basuras, y otros aspectos de la ordenanza municipal de limpieza (perros, uso del contenedor en el Centro Histórico, recogida de papel cartón para el comercio), o la utilización de los puntos limpios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios