Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento duplica las ayudas sociales en los últimos años

  • El gasto en ayudas a las familias más necesitadas de la ciudad ha pasado de un millón en 2008 a más de 2 millones de euros en 2011 · El Área de Familia atendió durante 2011 a un total de 10.073 personas

Una cosa es que la crisis afecte a todo y otra que provoque recortes donde más duele, en las ayudas a los que peor lo pasan, a las necesidades básicas para vivir con dignidad. Por este motivo, el Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz ha duplicado los gastos en ayudas sociales en los últimos años. Si en 2008 la partida destinada a este concepto durante el año era de más de 1 millón de euros, en 2011 se invirtieron más del doble. Por tanto, se han duplicado las ayudas en los últimos cuatro años demostrando así que desde el Ayuntamiento y a pesar de no tener las competencias en materia social, "estamos dando respuesta a los problemas que nos plantean las familias gaditanas destinando más de dos millones de euros anuales para atender las necesidades de los ciudadanos más afectados por la crisis".

Como dato significativo podemos decir que durante todo el año 2011 se atendieron en los distintos programas que tiene en marcha la Delegación Municipal de Asuntos Sociales y Mayor, del Área de Familia, a un total de 10.073 personas. Muchas de estas consultas realizadas por los gaditanos en el Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento (SIVO) se centraban en la necesidad de ayudas de emergencia social o prestaciones básicas complementarias. Éstas son ayudas económicas temporales, ya sean de carácter urgente o coyuntural, destinadas a apoyar económicamente a personas y familias que por sus circunstancias especiales, viven una situación de necesidad.

Una de las ayudas más demandada es para la vivienda. Con estas ayudas se pretende garantizar la continuidad de la vivienda habitual cuando existe una situación de crisis socio-económica que dificulta el pago del alquiler. Además, esta prestación también contempla ayudas para la adquisición de viviendas en alquiler, hipotecas y realojos. Como dato, decir que durante el año 2011 se tramitaron 388 ayudas más que el año 2010, conformando un total de 2.435 solicitudes de ayudas para vivienda.

Esta prestación es la más demandada con diferencia al resto al ser la que supone más coste para las familias que acuden al Área de Familia. La mayoría de las ayudas de vivienda son concedidas para afrontar alquileres y deudas y el principal objetivo es evitar en la medida de lo posible el desahucio.

Otra de las ayudas que se ofrecen es la reducción para pensionistas en las tarifas de electricidad y de agua, con las que se contribuye de forma periódica en el coste que supone el suministro de luz y de agua a gaditanos cuyos ingresos económicos resultan insuficientes para cubrir las necesidades básicas. En el año 2011, 639 pensionistas recibieron la bonificación para la luz y 608 para la electricidad, frente a los 619 y 512 (respectivamente) del año 2010.

Además de las ayudas para este concepto destinadas para los pensionistas, desde la Delegación de Asuntos Sociales también se ofrecen ayudas para las familias que carecen de medios para pagar los recibos de luz y agua. Así, en el año 2011 se otorgaron 1.722 ayudas para electricidad y 1.107 para agua. También para la tasa por servicios de gestión de residuos sólidos, con un total de 111.

Las familias gaditanas demandan también ayudas para otros asuntos como becas para centros infantiles, desplazamientos, sanitarias, emergencia social (pensiones, hostales...)

El Área de Familia, para ofrecer un mejor servicio a las familias gaditanas, ha puesto en marcha el programa de descentralización de los servicios sociales con el objetivo de acercarlos a cada uno de los distritos potenciando así el sistema público municipal de servicios sociales. Así, en el Casco Histórico está el Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios de la calle Zaragoza y en Extramuros los centros de la Avenida Guadalquivir y Eduardo Benot (Barriada de la Paz), el Centro de Servicios Sociales 'La Laguna' y el que próximamente se pondrá en funcionamiento en Segunda Aguada. "Esta descentralización posibilitará que podamos estar aún más cerca del gaditano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios