El Ayuntamiento decide poner fin a la sociedad municipal Cádiz 2012
Argumenta que la ley le obliga a disolverla porque lleva dos años con resultados negativos. Se ha encargado un informe técnico para intentar subrogar a sus trabajadores.
El Ayuntamiento de Cádiz ha dado el primer paso para la disolución de la sociedad municipal Cádiz 2012, una de las que había puesto en la diana desde el principio de su mandato junto a Cádiz Conecta.
En la tarde del jueves se celebró un consejo de administración donde se acordó por unanimidad elevar a la Junta General, es decir, al Pleno municipal, la propuesta de disolución. El equipo de Gobierno argumenta que jurídica y económicamente el Ayuntamiento está obligado a dar este paso al acumular dos años de pérdidas, según la Ley de Sociedades de Capital.
El pleno municipal será el que tenga la última palabra para dar el visto bueno a la disolución de la sociedad municipal que se pusiera en marcha con el equipo de Gobierno de Teófila Martínez. El plazo que se ha dado el Ayuntamiento es que la citada junta general se pueda celebrar en menos de un mes.
Una vez que una empresa pública cumple los requisitos para que entre en fase de disolución, hay dos posibles posturas. Una es la de la liquidación de la empresa propiamente dicha. La otra es la de que se pueda inyectar dinero público.
En el consejo de administración se aprobaron dos decisiones previas a que vaya este punto a la junta general. Por un lado se va a pedir un informe al interventor para que éste dictamine si es posible proceder a esa inyección de capital por parte del Ayuntamiento de Cádiz, aunque esto parece bastante improbable.
El otro asunto tiene que ver con la preocupación existente entre todos los partidos del arco municipal para encontrarle una solución a la media docena de empleados que pertenecen a Cádiz 2012.
En este sentido, se ha pedido un informe un secretario para que determine de qué manera puede subrogarse a la plantilla en el Ayuntamiento o en cualquiera de los órganos o sociedades municipales.
Según la nota enviada por el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se Puede y Ganar Cádiz, Cádiz 2012 lleva dos años consecutivos con pérdidas económicas. En este sentido, la Ley de Estabilidad Presupuestaria ordena la disolución de aquellas sociedades municipales que tengan dos años consecutivos con pérdidas. Asimismo, la Ley de Sociedades de Capital obliga a disolverla con esa cuenta de resultados.
En el comunicado se asegura que Cádiz 2012 es la única de las ocho sociedades municipales que no recibe ingresos más allá de los que se le puede suministrar desde el propio Ayuntamiento.
Cádiz 2012 se encargó, como su nombre incida, de la organización de todos los actos que tuvo que ver con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Una vez que ésta pasó, el equipo de Gobierno municipal empezó a darles encomiendas de trabajo, de manera que en la actualidad se encargaba de la gestión de la Casa de Iberoamérica y todas sus exposiciones, del torreón de las Puertas de Tierra, el castillo de San Sebastián y el yacimiento Gadir entre otros asuntos.
Cádiz Conecta ha sido la primera sociedad municipal en la que se puso el foco, aunque la decisión que se tomó con la misma es la de que Onda Cádiz la absorbería. Esto tuvo lugar a mediados de junio y el objetivo principal que se perseguía era la integración de ambas sociedades en una sola, cuya dimensión y estructura permitiera alcanzar un mayor nivel empresarial así como mayor eficiencia en el desarrollo de su actividad, siendo capaz de acometer con mayor facilidad, agilidad, menor burocracia y menor coste el desempeño de sus actividades empresariales. Entonces se decidió que los trabajadores pasaran a formar parte de Onda Cádiz, al igual que toda la actividad.
Cádiz Conecta era la sociedad municipal que se encargaba de gestionar todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, entre ellos los cursos que se daban de internet a la población y también de las polémicas pantallas LED.
2 Comentarios