Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento incluye dos cláusulas sociales en el pliego del Francisco Blanca

  • Un 20% de los contratados deberán ser desempleados y habrá que respetar el convenio de Cádiz

El Ayuntamiento va a sacar a concurso nuevamente las obras que necesita el pabellón polideportivo Francisco Blanca, en la barriada de Guillén Moreno. Y el nuevo pliego incluirá dos cláusulas sociales que deberán respetar las empresas que opten a hacerse con esas obras.

En concreto, la Junta de Gobierno Local decidió ayer incluir en el pliego de condiciones del nuevo concurso el requisito de que al menos el 20% del personal que trabaje en el Blanca deben ser personas que estén inscritas en las listas de desempleo; e igualmente, en el pliego se establecerá que tiene que aplicarse en la obra el convenio que el sector tiene establecido en la provincia, y que se entiende que es de los más beneficiosos de España.

Las obras consistirán, básicamente, en la instalación de las gradas en esas pistas deportivas. Un proyecto que salió a concurso el pasado mes de mayo, según recordaba ayer la teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Ana Fernández, pero que no se adjudicó porque de las dos empresas que entonces concurrieron, una ofertó por encima del precio de licitación y la otra no llegó a firmar el contrato en el último momento. Es por eso que el nuevo gobierno se ha decidido a convocar un nuevo concurso, cuyo pliego de condiciones va a ser revisado ahora por Urbanismo, incluyendo las dos cláusulas.

Con estas dos medidas sociales incluidas por primera vez en un pliego de contratación de obras o servicios para el Ayuntamiento, destacaba la teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Ana Fernández, que se facilita "el acceso de los gaditanos al empleo", a la vez que "no discriminamos a trabajadores que tengan convenios distintos" (en referencia a la segunda cláusula). No obstante, la propia Fernández matizó luego que esos desempleados que tiene que contratar la empresa que resulte adjudicataria no tienen que ser obligatoriamente de la ciudad, algo que la legislación no permite.

Esta decisión la adoptada el equipo de gobierno el día en que se conocían las nuevas cifras del desempleo, con el preocupante aumento en Cádiz, lo que para el Ayuntamiento confirma que el descenso en el número de desempleados el pasado verano "ha sido estacional" y que una vez finalizadas las vacaciones, el paro ha vuelto a subir. Ante esta situación, Ana Fernández indicaba ayer que en el Ayuntamiento "tenemos que seguir trabajando en planes de empleo" como el aprobado en el pleno extraordinario celebrado recientemente.

Por eso, para el equipo de gobierno, la adoptada para las obras en el Francisco Blanca "debe ser la línea a seguir en futuras contrataciones y pliegos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios