Aún pendiente del Consejo de Ministros

El Ayuntamiento puede cambiar el PGOU para que el Ciudad del Mar sea un hotel

  • La Junta de Andalucía le debía desde mayo del año pasado un informe favorable que le permitiera una modificación puntual que haga posible la descatalogación del inmueble y su derribo

Al fondo de la imagen, el edificio de Puerto América

Al fondo de la imagen, el edificio de Puerto América / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Ahora sí. Ahora parece que el proyecto de hotel en el edificio Ciudad del Mar está sólo pendiente de dos obstáculos políticos o administrativos. Realmente a la vista de todos, sólo quedaba uno desde hace ya muchos meses. Cada martes, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ponía la mirada en Madrid a la espera de que el Consejo de Ministros aprueba el levantamiento dela prohibición de la construcción en terrenos portuarios del hotel de cinco estrellas que se alzará en el edificio abandonado de Puerto América.

Desde la APBC siempre se ha confiado en que no haya ningún problema ya que el anterior equipo de Puertos del Estado, en la etapa del PP, no puso nunca inconveniente alguno.

Pero había aún un trámite administrativo que corría de cuenta de la Junta de Andalucía que ayer, por fin, vio la luz. La Administración regional informaba este lunes que la comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dado cuenta de un informe de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, referido a la ciudad de Cádiz. En concreto, se trata de “un informe favorable a la innovación con carácter de modificación puntual del PGOU de Cádiz, en relación con el edificio Ciudad del Mar”.

De este modo, se da, por fin, el visto bueno definitiva a la descatalogación del nivel de protección ambiental de este inmueble, con el objeto de que pueda destinarse a uso hotelero.

Pero es que hace casi un año, la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz informaba de que había tenido conocimiento de que la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía había aprobado el informe ambiental estratégico favorable a la propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Cádiz (PGOU) en relación con el edificio Ciudad del Mar, ubicado en la zona de dominio público portuario del Puerto de la Bahía de Cádiz, según informa la propia Autoridad Portuaria en una nota de prensa.

Pero resulta que ese trámite quedaba aún pendiente de un informe favorable que ha tenido que resultar harto difícil de tramitar porque ha supuesto una espera de más de 300 días.

El Ayuntamiento estaba a la espera de este informe favorable para dar el paso definitivo que será la propia modificación puntual del PGOU que habla de la protección de este edificio que hacía imposible un derribo que los futuros impulsores del hotel de cinco estrellas consideran indispensable para dar curso a su proyecto en la ciudad de Cádiz.

De esta manera, ahora le toca al Ayuntamiento mover ficha y llevar a Pleno, ordinario o extraordinario, según lo estime a bien el equipo de José María González ‘Kichi’, este cambio en el PGOU.

El objeto de la Modificación del planeamiento general es la descatalogación de la edificación y su exclusión del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y, por consiguiente, del Catálogo del PGOU de Cádiz, toda vez que ésta ha perdido los valores propios que llevaron a su protección, para poder desarrollar proyectos e iniciativas económicas que actualmente no son compatibles con el régimen de protección.

Se argumenta para ello que el estado de abandono del edificio o la exposición al ambiente marino al que se ve sometido han provocado la aparición de daños superficiales visibles en zonas puntuales, que pueden incrementarse si esta situación se prolonga en el tiempo, y que, por ello, no resulta posible una actuación dirigida a la recuperación de los valores de la edificación, ya que supondría una inversión económica de tal magnitud que la haría inviable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios