Reacciones políticas a los datos del padrón municipal

El Ayuntamiento apela a la Junta y al Estado para que no baje la población

  • Considera que se necesita un nuevo modelo productivo para que se genere empleo estable

  • La oposición acusa al equipo de Gobierno de no poner remedio al descenso de habitantes

La calle Columela es una de las que tiene una mayor vida en el centro de Cádiz.

La calle Columela es una de las que tiene una mayor vida en el centro de Cádiz. / Julio González

La pérdida de 1.069 habitantes que ha sufrido Cádiz durante el año 2017 es una noticia que vuelve a poner en evidencia los problemas de despoblación que sufre la capital gaditana por culpa de factores como la falta de empleo, el precio de la vivienda o el envejecimiento de la ciudadanía. Motivos que ayer sirvieron para que los partidos políticos volvieran a tirarse los trastos para definir quién es el culpable de esta situación. Por un lado, el Ayuntamiento señaló a las administraciones autonómica y estatal como las competentes para el cambio de modelo productivo en la ciudad. Por el otro, las formaciones de la oposición miraron hacia el equipo de Gobierno para apuntarle como culpable de una sangría que no se termina de atajar.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, valoró sobre los datos de población que “esta pérdida no viene de ahora, sino de las últimas tres décadas”. Por ello, afirmó que “son unos datos que tienen que servir para que las administraciones competentes en la materia nos coordinemos aún más si cabe”. 

Ante este problema, el portavoz del equipo de Gobierno municipal indicó que el descenso del número de habitantes se debe a que “la gente aquí no encuentra un empleo estable y de calidad”, por lo que resaltó que “es preciso que vayamos caminando hacia un nuevo modelo productivo para la ciudad”.

Por todo esto, Vila pidió a la Junta de Andalucía y al Estado que “pongan todo lo que den de sí para que Cádiz pueda recuperar ese empleo productivo que perdió en la industria y podamos aspirar a tener un nuevo modelo productivo que permita no solamente recuperar a la gente que se fue, sino que permita, incluso, hacer de Cádiz una ciudad a la que sea atractivo volver porque haya empleo estable, de calidad y que permita a la gente labrar aquí su futuro”.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía del Partido Popular, Juan José Ortiz, calificó como “lamentable” que la ciudad haya perdido más de 1.000 habitantes en 2017. Aunque apuntó que este problema “es consecuencia de varios factores”, Ortiz resaltó que “sin duda podría haberse menguado esta situación si por parte de Podemos se hubiese entregado, al menos, alguna vivienda en estos años”. Un dato que quiso comparar con la situación del Ayuntamiento cuando gobernaban los populares, ya que esta formación “entregaba una media de 100 viviendas al año”.

Asimismo, el concejal del PP también señaló que hay que tener en cuenta “la falta de inversión del Ayuntamiento en la ciudad como motor económico, que ha hecho posible esta triste noticia”.

Por todo ello, Ortiz concluyó declarando que “esta noticia choca con la promesa de Kichi de que los gaditanos iban a volver por el segundo puente cantando. Todos sabíamos que era cuestión de tiempo que nos encontraríamos con la realidad de Podemos, la realidad de la mentira y la realidad del engaño”.

Por parte del PSOE, Fran González afirmó que esta situación es insostenible, por lo que aseguró que “es urgente poner en marcha un plan de recuperación de población para que nuestra ciudad sea un lugar atractivo donde asentarse y desarrollar un proyecto de vida”.

González defendió que “la recuperación de población es una prioridad” para el PSOE. Frente a esto, aseveró que “la realidad es que, en los últimos 20 años, Cádiz ha perdido 26.000 habitantes, una despoblación que no han sido capaces de revertir ni la anterior alcaldesa,Teófila Martínez; ni el actual regidor, José María González”.

El concejal socialista destacó sobre el actual equipo de Gobierno que “no ha sido capaz de cambiar esa realidad”, por lo que remarcó “no podemos permitirnos por más tiempo la pérdida social, económica y de talento que esta sangría supone para nuestra ciudad”.

Por último, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, manifestó sobre la pérdida de población que viene arrastrando la capital gaditana durante las últimas décadas que “esto pone de relieve nuevamente que la situación socioeconómica en la ciudad es de baja calidad y, por eso, no atraemos población, sino que somos objeto de emigración”.

Pérez Dorao resaltó que los principales problemas de los gaditanos siguen siendo la falta de empleo y el alto precio de la vivienda. Así, declaró que estos asuntos “vuelven a hacer estragos” en el descenso de habitantes “pese a los anuncios que se habían hecho de revertir esta situación”. “Estos anuncios no han tenido ninguna efectividad y la situación es, nuevamente, la misma o peor que la que teníamos en años anteriores”, finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios