Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz sigue sin poder ejecutar obras por falta de ofertas

  • Dos de los proyectos financiados por el Plan Dipu Inver 2022, el de la peatonalización de un tramo de Sagasta y las obras en el Palacio de Congresos, han quedado desiertos

  • Sí salen adelante el plan de asfaltado, las mejoras en el módulo de playas de Nereidas y los juegos infantiles de Canalejas

Fachada principal del Palacio de Congresos de Cádiz, cuyas obras han quedado desiertas.

Fachada principal del Palacio de Congresos de Cádiz, cuyas obras han quedado desiertas. / Jesús Marín (Cádiz)

El Ayuntamiento de Cádiz sigue siendo víctima de una serie de obras y proyectos que no puede sacar adelante por falta de empresas interesadas en ejecutarlo. Así le lleva ocurriendo desde hace meses con actuaciones de calado vinculadas al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento o a los fondos europeos Next Generation; y así le ocurre también ahora con el plan extraordinario de inversiones de la Diputación (Dipu Inver 2022).

Dos de los proyectos enmarcados en esta iniciativa, en concreto, han quedado frenados por la falta de empresas una vez finalizado el plazo del concurso público. Ha ocurrido con la peatonalización de un tramo de la calle Sagasta (entre Benjumeda y Cervantes) y con las diferentes obras de conservación previstas en el Palacio de Congresos.

Las obras de la calle Sagasta consistían, básicamente, en la eliminación de las aceras mediante la nivelación de ese tramo entre Cervantes y Benjumeda, además del soterramiento de todas las redes y servicios. Todo ello con un plazo de ejecución previsto de 3 meses y un precio de licitación de 39.312,15 euros. Pero finalizado el plazo, ninguna empresa ha presentado oferta para hacerse con esta obra, que ha sido declarada desierta.

En el Palacio de Congresos, por su parte, el proyecto contemplaba la reposición de la base de ladrillo de la chimenea, reposición de la fachada donde se encuentra el reloj y reposición de ladrillos de la cornisa de la fachada de ladrillo del edificio. Asimismo, se plantea la reposición de tejas puntuales vidriadas de cubierta y la sustitución del sistema de detección y extinción del Palacio de Congresos. Todo ello con un presupuesto de 83.329 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Una actuación cuyo concurso público ha sido también declarado desierto.

Tres proyectos adelante

Frente a esta realidad de haber declarado desiertos los concursos para la peatonalización de un tramo de Sagasta y para las actuaciones varias en el Palacio de Congresos, el Ayuntamiento sí ha encontrado empresas interesadas en ejecutar el resto de actuaciones vinculadas al plan Dipu Inver 2022.

Así, hace unos días anunciaba la adjudicación de la instalación de una zona de juegos infantiles en el paseo de Canalejas, en la pequeña plaza que se abre a la altura de las calles Sánchez Barcáiztegui y Blanqueto. Un proyecto de 68.984 euros que dotará a Canalejas de una zona para niños con juegos didácticos, que además estarán adaptados para menores con diversidad funcional; o columpios de muelle, todo ello sobre suelo de caucho y rodeado de una valla con postes para garantizar su seguridad.

También ha sido ya adjudicada la obra de mejora de los módulos de playa situados en la calle Nereidas. En concreto, se va a proceder a la reparación y sustitución parcial del forjado de la zona del módulo situado en el Paseo Marítimo, así como la impermeabilización de la cubierta de dicha zona de actuación. Cuatro empresas presentaron ofertas para realizar estas obras, presupuestadas en 87.634,06 euros y que finalmente ejecutará la firma Leasan 2007 S.L. por 79.098,50 euros y cuatro meses de trabajo.

Dos empresas optan a hacerse con el asfaltado de Acacias, República Argentina, Avenida Marconi (entre Santa Teresa y avenida de la Sanidad Pública y entre el callejón y la Avenida Valencia), y las calles María Rigada y Ramón, Sirenas y Pintor Ruiz Luna. Todo ello con un precio de licitación de 428.775,09 euros que la mejor oferta presentada (Gaditana de Asfaltos) reduce hasta los 408.022,38 euros. El plazo de ejecución de estas obras que están a punto de adjudicarse será de 3 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios