Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz perderá el 25% de los ingresos de plusvalía

  • Un estudio de Hacienda sitúa a la capital gaditana entre las ciudades más afectadas por la nueva regulación

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz.

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz. / Fito Carreto

El Ayuntamiento de Cádiz será uno de los grandes perjudicados con la nueva regulación del impuesto de la plusvalía. Un estudio realizado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (agrupados bajo la asociación Gestha) refleja que la ciudad perderá más del 25% de la recaudación de este impuesto con la entrada en vigor del real decreto que lo adapta a la sentencia del Tribunal Constitucional, situándose a la cabeza de los ayuntamientos más afectados junto a Jerez, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Getafe, Cuenca, Alicante, Zaragoza, Murcia, Móstoles, Badalona, Segovia, Teruel, Lleida y Girona.

En el caso de Cádiz, la estimación concreta es la pérdida del 25,6% de la recaudación, lo que en términos económicos se traduce en 1.851.268 euros. Según estos datos elaborados por Gestha, la ciudad habría recaudado el último año 7.231.515,62 euros en concepto de plusvalía. Cifra que coincide con la que el propio Ayuntamiento trasladaba cuando el impuesto fue cancelado hace varias semanas (entre seis millones y medio y siete millones y medio, según el ejercicio, precisaba entonces el concejal de Hacienda, José Ramón Páez).

Ese porcentaje que perderá el Ayuntamiento en la recaudación coincide con el de la vecina localidad de Jerez, en cuyo se traduce en 2,9 millones de euros. Llama la atención, en base a este estudio de Gestha que ha publicado el portal de vivienda Idealista, cómo la pérdida porcentual es bien distinta según la ciudad. Así, por ejemplo, la nueva regulación apenas afectará en Sevilla a un 5% de la recaudación de este impuesto, que se cifra en 1,2 millones de euros. Es más, hay ciudades que incluso se verán beneficiadas por este cambio de las reglas del juego; en concreto, Madrid, Santander, León, Soria y Albacete, que verán aumentado sus ingresos por plusvalía entre los 73 millones de euros más que se esperan recaudar en la capital de España a los 1,8 millones de euros de Albacete.

En términos absolutos, Gestha estima que la nueva regulación supondrá una pérdida de 78 millones de euros al año en los ayuntamientos españoles. Más de 25 de esos millones se dejarán de ingresar en Andalucía, donde la media de la pérdida se estima en el 7,56% (porcentaje muy bajo en comparación con el que afectará al Ayuntamiento de Cádiz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios