Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz necesita 3,6 millones de euros para finalizar la Edusi

Obras del carril bici de la Avenida de la Sanidad Pública, que tendrá que terminar el Ayuntamiento de Cádiz.

Obras del carril bici de la Avenida de la Sanidad Pública, que tendrá que terminar el Ayuntamiento de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El balance de la Edusi se divide en tres bloques. De un lado, en el extremo más positivo, aquellos proyectos que han sido ejecutados al 100% con la financiación concedida por Europa en 2017; en el extremo contrario, aquellos proyectos que estaban previstos pero que se van a quedar sin ejecutar. Y en medio, cuatro actuaciones que se iniciaron el pasado año pero que no ha dado tiempo a finalizar antes de fin de año, lo que lleva ahora al Ayuntamiento a completar su ejecución en base a lo que ya reafirmó el alcalde, Bruno García, esta semana.

Los proyectos que culminará el Ayuntamiento son la elaboración de un mapa de ruido para las barriadas incluidas en la Edusi (Segunda Aguada, Guillén Moreno, Loreto, Puntales, Cerro del Moro y Barriada de la Paz), la culminación de la reforma del carril bici que se está ejecutando en la Avenida de la Sanidad Pública y las intervenciones en el equipamiento deportivo de Puntales-La Paz. Y, por encima de todas ellas, cobra especial relevancia la obra de los depósitos de tabaco, que ha quedado a un 66% y que seguirá su ritmo para finalizar y abrir el nuevo centro de dinamización social a lo largo de este año, según indicó hace unos días el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi.

En todo ello tendrá que invertir el Ayuntamiento 3,6 millones de euros de sus propios fondos. Dinero que, como garantizaba García, ya está disponible a raíz de las distintas modificaciones presupuestarias que ha realizado el actual gobierno desde su llegada el pasado junio.

Hay que tener en cuenta que esta partida económica debe sumarse a la que ya se ha invertido con cargo a la propia Edusi, que conviene recordar que establecía que Europa financiaría el 80% y la ciudad tendría que aportar el otro 20%. Teniendo en cuenta que Cádiz ha gastado un total de 11.815.000 euros (que suponen el 63,02% del total que tenía la Edusi), el Ayuntamiento ya ha debido aportar 2.363.000 euros de ese montante correspondiente a lo ejecutado entre 2017 y el 31 de diciembre de 2023.

Por tanto, si se suman ambas partidas, la Edusi terminará costándole 6 millones de euros al Ayuntamiento gaditano. El consuelo es que esa partida económica es -a priori- la máxima posible, ya que el gobierno ha reservado para finalizar la rehabilitación y puesta a punto del nuevo uso de los depósitos un total de 2,6 millones de euros; aunque se confía en que la partida necesaria sea menor.

El resto de partidas que ya dispone el Ayuntamiento para estos proyectos son 567.000 euros para el equipamiento deportivo de La Paz-Puntales; 376.000 euros para culminar el carril bici (lo que supondrá que por segunda vez costea el Ayuntamiento esta infraestructura, que al final no ha podido correr por cuenta de Europa); y 64.000 euros para la elaboración o actualización de ese mapa de ruidos que permitirá conocer cuáles son las zonas de esas barriadas más saturadas o con más problemas, para a partir de ahí realizar las actuaciones que se consideren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios