Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Infraestructuras

El Ayuntamiento de Cádiz saca a licitación el montaje de la exposición permanente de los Depósitos de Tabaco

Imagen del espacio de andenes de los Depósitos de Tabaco.

Imagen del espacio de andenes de los Depósitos de Tabaco. / Julio González

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación del contrato para el diseño, realización y montaje de una exposición permanente para la puesta en valor de la industria tabaquera en Cádiz y la rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabaco como Espacio de Innovación Social. Las empresas interesadas tienen hasta las 13.00 horas del próximo 27 de junio para presentar sus ofertas para estos trabajos, que salen a licitación por 72.550,51 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 120 días. 

Se trata de una actuación complementaria a la obra que se desarrolla para la rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabaco como Espacio de Innovación Social, incluido en el marco de la ‘EDUSI Cádiz 2020: un proyecto de ciudad’, cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

El concejal de Fomento y Empleo en funciones, Carlos Paradas, ha señalado que esta licitación es "una prueba más de que la EDUSI de Cádiz, y en concreto los Depósitos de Tabaco, gozan de un muy buen ritmo de actuación gracias al compromiso y al impulso del Equipo de Gobierno a lo largo del mandato".

Concretamente, el objeto del contrato es la redacción de los proyectos etnológico y expositivo; la señalización del edificio bajo criterios de accesibilidad universal; el diseño, producción y montaje de la exposición permanente para la puesta en valor de la industria tabaquera en Cádiz, así como la publicidad de la rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabaco como Espacio de Innovación Social. 

Como recogen los pliegos, la antigua instalación industrial construida en 1912, hoy sin actividad, constituye una singular manzana dentro de la zona EDUSI. El conjunto edificatorio es portador de importantes valores, entre los que cabe resaltar su valor histórico y singular puesto que es, junto al de Santander, uno de los dos únicos depósitos de tabaco en rama que han existido en España. Destaca también su valor arquitectónico, medioambiental, paisajístico y etnológico, relacionado éste con la relevancia de la industria tradicional tabaquera y los modos de producción en la ciudad.  

Actualmente, también se encuentra en licitación otra actuación complementaria a la obra de rehabilitación, como es el contrato de suministro de equipamiento del nuevo Espacio de Innovación Social y que contempla la adquisición de mobiliario, elementos decorativos, equipos informáticos, audiovisuales y de seguridad. Las empresas tienen de plazo hasta el próximo 3 de julio para presentar sus ofertas a dicho contrato, dividido en dos lotes, y cuyo valor estimado asciende a 559.483 euros a razón de 514.525 euros para el Lote 1 (mobiliario y elementos decorativos) y 44.957,5 euros el Lote 2 (equipos informáticos, audiovisuales y de seguridad).

Los trabajos de rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabaco, gestionados por el IFEF, se iniciaron el pasado mes de diciembre en los almacenes 1 y 5 y en los espacios de andenes 1, con un presupuesto que alcanza los 5.779.001,62 euros y cuya finalización está prevista a finales de este año. Esta actuación permitirá adecuar el espacio para que las naves se puedan usar tanto a nivel administrativo como culturalmente. Así, contarán con un espacio expositivo, una biblioteca, espacios para el emprendimiento (coworking), salas de estudio y lugares para el ocio, entre otros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios