Celebración del 8 de marzo

El Ayuntamiento de Cádiz omite a gaditanas en su cartel sobre 'Mujeres referentes'

  • Organiza una exposición virtual sobre mujeres relevantes de la sociedad con nombres como Malala, Marie Curie o Rosa Parks

  • Se plantea a la ciudadanía que participe aportando sus referentes

El cartel anunciador de la exposición virtual.

El cartel anunciador de la exposición virtual. / D.C.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, ha invitado a toda la ciudadanía a participar en la exposición ‘Mujeres Referentes’ que se desarrollará entre el 8 y el 31 de marzo. El objetivo de esta iniciativa, enmarcada dentro de los actos del 8M, Día Internacional de las Mujeres, es el de “rendir homenaje y visibilizar a todas aquellas mujeres que han sido fuentes de inspiración para otras”.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha explicado que “a lo largo de la vida existe un gran número de mujeres que de una forma u otra nos han influido en nuestra toma decisiones o en nuestro desarrollo personal. Algunas las hemos conocido a través de su historia como pueden ser Simone de Beauvoir, Frida Khalo,  Rosa Parks o Emily Dickinson, y a otras, madres, hermanas, abuelas o amigas, hemos tenido la suerte de encontrarnos en su camino. Son a todas estas mujeres las conocidas y las anónimas, a las que queremos rendir homenaje con esta exposición”.

Garrón ha subrayado que “estas mujeres, que forman parte de nuestra cotidianeidad, son el sustento de la vida y los cuidados, han sido nuestro punto de apoyo en muchas ocasiones y aliento en nuestra toma de decisiones”. Mujeres “que nos han enseñado el concepto de sororidad y su trascendencia en la lucha de los feminismos”.

Para ello, desde la Fundación de la Mujer, se anima a la ciudadanía gaditana a enviar una imagen o ilustración de la mujer -o colectivo de mujeres- a la que se le quiere rendir homenaje, junto con un mensaje en el que se expliquen los motivos por lo que ha decidido hacerlo y que ponga en valor todos sus logros.

La propuesta municipal se apoya en un cartel con la imagen de seis mujeres que han sobresalido en diversos ámbitos de la vida. Sin embargo, siendo todas referentes, la Fundación Municipal no ha elegido a ninguna gaditana, lo que llama la atención ya sea por el desconocimiento de nuestra historia por parte de las rectoras de este departamento o por obviarlas por cuestiones ideológicas.

Aquí van varios ejemplos de la que es una larga lista: Mercedes Fórmica, abogada que defendió los derechos de la mujeres en todos los ámbitos durante la dictadura franquista; Rosario Cepeda, primera Regidora Honoraria de la ciudad de Cádiz; Marcela Blanco, empresaria; Modesta Calvo, matrona; Rosario Núñez, titiritera de la Tía Norica; Mariana Cornejo, cantaora; Carmen Martel, escritora; Antonia Monreal, presumiblemente la primera universitaria gaditana...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios