Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz estirará con fondos propios la Edusi hasta el 80%

Comisión de seguimiento de la Edusi de Cádiz celebrada este martes en el Ayuntamiento.

Comisión de seguimiento de la Edusi de Cádiz celebrada este martes en el Ayuntamiento. / A.C.

La Edusi de Cádiz se ha quedado en un 63% del total previsto cuando Europa concedió los 15 millones de euros en el año 2017 a los que el Ayuntamiento debía sumar otro 20%. Y ese porcentaje va a ser estirado finalmente por el propio Consistorio hasta alcanzar el 80% de la ejecución de este programa europeo que se ha dado de bruces con una tramitación excesivamente lenta que no ha permitido al Ayuntamiento acabar los proyectos a tiempo.

Estas cifras se han puesto de relieve, de nuevo, este martes en la comisión de seguimiento que respecto a este programa ha convocado el gobierno local para dar cuenta del cierre a 31 de diciembre, día último en que Europa permitía que llegasen los trabajos.

Ha insistido el gobierno de Bruno García en informar que el porcentaje de ejecución final es de un 63,02%, que se traduce en una inversión de 11.815.694,28 euros. Igualmente, ha vuelto a hacer referencia a que tras las elecciones mayo la Edusi estaba en un 23,9% de ejecución, alcanzando en seis meses el definitivo 63,02% final. Por eso, el concejal de Fondos Europeos, José Manuel Cossi, ha vuelvo a lamentar “todo el tiempo que se perdió en esos primeros años, que ha provocado que haya algunos proyectos que se han tenido que abandonar". "A pesar de ello, nosotros en medio año hemos ejecutado el doble de lo que hicieron ellos en esos seis primeros años de la Edusi", ha remarcado Cossi.

2,6 millones de euros más del Ayuntamiento

Ante este escenario, fuentes municipales han recordado que recientemente se han hecho modificaciones de crédito en el presupuesto por un total de 2,6 millones de euros "por el que se aseguraba que varios de los proyectos que ya se habían licitado o que estaban en proceso de ejecución pudieran finalizarse con fondos propiamente municipales". Importe que permitirá llegar finalmente al 80% de lo que estaba previsto en la Edusi.

Con esa partida económica son varios los proyectos que en estos próximos meses va a ejecutar el Ayuntamiento. El más cuantioso es el de la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco, que he llegado al 66,74% de ejecución sobre un presupuesto de más de 6,8 millones de euros y cuya culminación ha confirmado ya el equipo de gobierno.

Se ha informado en la comisión de seguimiento del proyecto titulado Medidas de optimización del transporte público y los modos no motorizados: peatonal y bicicleta, del que se ha ejecutado un 81,05% sobre un presupuesto total de 1.807.437 euros. Queda pendiente la fase II de la construcción de vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicleta, permitirá completar al cien por cien este programa.

Otra que se va a terminar con el dinero municipal en el primer semestre del año es la Mejora de Eficiencia Energética en el ámbito del Alumbrado Público. En lo que se refiere a la Edusi se ha ejecutado el 66,69% sobre un proyecto total de más de 1,4 millones, aunque el proyecto fue adjudicado por 960.580 euros, de los que ya se ha ejecutado más de 945.316 euros, por lo que está ejecutada casi al cien por cien y la aportación municipal será mínima.

También va a asumir el Ayuntamiento el proyecto de eficiencia energética y producción de energía renovable en el CEIP Fermín Salvochea, que tenía un presupuesto de 125.522 euros y cuyo concurso quedó en su día desierto. De igual manera, se ejecutará ahora el proyecto de producción de energía renovable en la biblioteca Adolfo Suárez, que tiene un presupuesto de 232.612,80 euros.

Pequeñas partidas municipales serán necesarias para el proyecto Puesta en valor del Patrimonio natural e histórico de la zona EDUSI: Punto de información turística y ruta selfie, del que ya se ha ejecutado el 57,55% estando la parte que resta (el servicio de atención de la oficina turística) en trámites de licitación; y para el proyecto de sustitución de bajantes y centralización de contadores en 11 edificios de viviendas municipales en la barriada de Guillén Moreno, cuyas obras han quedado al 98% de ejecución de los más de 2,1 millones de euros presupuestados.

Del proyecto Regeneración de espacios públicos en el barrio de Puntales y Plan de Ación contra el Ruido, que ha quedado en el 63,27% de ejecución (con 1.558.000 euros de presupuesto) se cae la pasarela marítima, confirmando el Ayuntamiento que asumirá la elaboración del plan de acción contra el ruido.

Otra intervención municipal que seguirá a la Edusi es la relativa al proyecto Recursos y servicios dirigidos a la Ciudadanía, en especial a los grupos más vulnerables, que ha quedado en apenas un 8,74% de ejecución de los 1.050.000 euros previstos y de lo que se va a ejecutar la obra de demolición y ampliación del edificio para equipamiento deportivo en el Complejo Deportivo Puntales-La Paz, con un coste de 567.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios