Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Autores pide que el Carnaval sea Patrimonio de la Humanidad

  • Paco Cárdenas solicitó ayer al edil de Turismo, Bruno García, que el Ayuntamiento de Cádiz inicie los trámites con la Unesco para conseguir la designación

Paco Cárdenas, presidente de la Asociación de Autores, trasladó ayer al concejal de Turismo, Bruno García, el deseo del colectivo de que el Ayuntamiento inicie ante la Unesco los trámites para que el Carnaval de Cádiz pueda optar a la designación de Patrimonio de la Humanidad. Fue en el transcurso de la reunión en la que García expuso a Autores la iniciativa Medet (Marco Estratégico de Desarrollo Económico y Turístico), ya que el Consistorio entiende que el Carnaval es uno de los principales activos de la ciudad en cuanto a promoción turística. En este encuentro, en el que también estuvieron presentes el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, y Juan de Dios Santana como directivo de Autores, Cárdenas manifestó que debe ser el propio Ayuntamiento quien inicie los trámites necesarios "para que la petición tenga más fuerza" y apuntó como referencia el Carnaval de Barranquilla (Colombia). "Esa fiesta es Patrimonio de la Humanidad desde 2003, siendo un Carnaval más joven y menos documentado históricamente que el nuestro", señalaba Cárdenas esperanzado con las posibilidades de que la fiesta gaditana consiga el nombramiento. El tradicional y famoso Carnaval de Barranquilla, uno de los más coloristas y festivos del mundo, fue declarado concretamente Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco mediante decisión tomada el 7 de noviembre de 2003 en París.

Por su parte, Bruno García se mostró "encantado" con la idea y se comprometió a estudiarla para darle impulso en próximas fechas.

La reunión sirvió además para intentar poner en marcha una idea de la Asociación de Autores para atraer al turismo. No es otra que la celebración en los próximos meses de julio y agosto de los llamados Martes de Carnaval, festivales de tres o cuatro agrupaciones para los que se buscará el enclave adecuado. El Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Autores coinciden en la necesidad de desestacionalizar el Carnaval y repartir iniciativas a lo largo de todo el año. Los beneficios de la taquilla de estas noches carnavalescas se repartirían entre las agrupaciones participantes.

Ambas partes coincidieron en calificar el encuentro como "muy positivo" y quedaron emplazadas para seguir matizando las ideas en las que convergen para la promoción turística de la ciudad a través de su fiesta más grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios