Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Autores no existe solamente para entrar en el Patronato"

  • Zamora defiende que el colectivo debe estar en el COAC, aunque acatará lo que decida el Pleno

La intención municipal de que el reformado Patronato del Concurso de Agrupaciones eche a andar con una junta ejeuctiva en la que se incluyan las asociaciones que representarán a cada una de las cuatro modalidades que concurren al Falla deja en el aire la presencia en este organismo de un colectivo que está en el Patronato desde su creación y que ha sido clave en la organización del COAC desde entonces: la Asociación de Autores. El colectivo no las tiene todas consigo a pesar de que el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, declarase a este diario que sería el propio Patronato, ya con los cuatro colectivos dentro, quien decidiese la posterior entrada en la junta ejecutiva de otras asociaciones. Al respecto, el presidente de Autores, Kiko Zamora, recordó que si bien "no existimos exclusivamente para entrar en el Patronato", sí considera que "la historia, lo que hemos hecho por el Carnaval y el número de personas a las que representamos merecen que formemos parte del mismo". En cualquier caso, Zamora manifestó que "si estamos, bien, y si no estamos, pues no pasa nada. Seremos respetuosos con lo que decida el Pleno de la ciudad", en referencia a que serán los grupos políticos en última instancia los que decidan si pueden reformarse o no los estatutos del Patronato. Además, quiso apuntar que Autores "lo creó Don Enrique Villegas y no se creó al dictado político de nadie. Somos apolíticos".

El presidente de los autores recordó que "estamos haciendo muchas cosas, muchas actividades. Tenemos numerosos proyectos que van más allá de estar o no en el Patronato. Y seguimos estando abiertos a todo el mundo". Asimismo, aseguró que su colectivo entiende "que representamos a los autores de todas las modalidades y que intérpretes, con otros intereses y otras peculiaridades, debería tener su propio colectivo".

Las relaciones entre Autores y el Ayuntamiento no son las más fluidas. O al menos no tanto como con el anterior equipo de gobierno. En abril, esta asociación se vio obligada a salir al paso de unas declaraciones del alcalde, José María González, quien declaró que el colectivo estaba obsoleto y tendía a la desaparición. Entonces, Autores se preguntaba "¿qué criterio ha seguido el señor alcalde y con quien ha consensuado para verter esa opinión tan errónea sobre nuestra asociación? Rechazamos el carácter sectario de sus declaraciones, así como manifestamos nuestra indignación por su falta de transparencia y comunicación con esta nueva junta directiva".

Asimismo, en un comunicado de respuesta, el colectivo manifestó que el alcalde era "muy libre de organizar el Patronato y el Concurso cómo y con quién quiera, siempre y cuando lo haga dentro de la legalidad vigente". Asimismo, matizó que "los compañeros autores y componentes son absolutamente libres de crear cuántas asociaciones crean oportunas. En la defensa del Carnaval de Cádiz siempre encontrarán nuestro apoyo y solidaridad".

El último contacto entre Autores y el Consistorio se realizó por carta. En una misiva, la asociación pidió la cesión de las instalaciones del antiguo Club Marte en la puerta de La Caleta para trasladar allí su sede y desarrollar un proyecto con contenido carnavalesco, social, cultural y turístico. No es precisamente la idea que el equipo de gobierno tiene para el futuro en este antiguo equipamiento militar, puesto que se plantea un espacio expositivo gestionado por la Delegación Municipal de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios