Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Autores, CAI y Antifaces presentan alegaciones a la reforma del Patronato

  • Los tres colectivos entienden que han perdido capacidad ejecutiva y decisoria en la junta del COAC

Reunión celebrada entre los nuevos colectivos y los que ya estaban en la junta del COAC.

Reunión celebrada entre los nuevos colectivos y los que ya estaban en la junta del COAC. / FITO CARRETO

La Asociación de Autores del Carnaval, el Colectivo de Autores Independientes (CAI) y la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro entregaron el martes en el Ayuntamiento alegaciones conjuntas a las modificaciones de los estatutos del Patronato del Carnaval, sustentadas en tres puntos. Entre otras discrepancias, estos colectivos no están de acuerdo con los argumentos con los que se justifican las modificaciones, explicando que en el Título 1 se expone que el futuro del Carnaval gaditano podría quebrarse si no se refuerza su organización con medios más sólidos y seguros de los que ahora dispone, así como que el nuevo estatuto se redacta para ello y para consolidar las actuales estructuras de la organización de la fiesta. Entienden estas asociaciones, tras efectuar una lectura comparativa del texto anterior y el reformado, que en el nuevo "no se hace referencia alguna a esos medios que se definen como más sólidos y seguros que los existentes ni se recoge la creación de ninguna figura, comité, comisión u órgano de apoyo o refuerzo de la actual organización". Asimismo rechazan el argumento sobre lo necesario de revisar los estatutos "porque la nueva realidad social de la ciudad y su Carnaval vienen demandando un cambio en la estructura del Patronato". Por ellos, los tres colectivos, comparando los dos textos, recuerdan que la estructura del Patronato mantiene los mismos miembros: presidente, vicepresidente, Consejo Rector, Junta del COAC y Junta de Fiestas. En este sentido, las tres asociaciones apuntan que "sin razón ni justificación alguna" dejan de ser miembros de la junta del COAC Antifaces de Oro y CAI, desapareciendo además la figura del gerente. De igual manera, la única modificación que consideran justificada es la inclusión con plenos derechos de las nuevas asociaciones de comparsistas, chirigotas y cuartetos.

Sostienen los colectivos que la finalidad de los promotores de las modificaciones del Patronato "no es otra que privar de capacidad ejecutiva y decisoria a las juntas ejecutivas del COAC y de Fiestas", defendiendo esta postura, además de apuntar la eliminación de la palabra 'ejecutiva' en la redacción de los nuevos estatutos para referirse a ambas juntas, en las competencias de las mismas de un estatuto a otro. Así, mientras que en los estatutos, aún vigentes hasta lo que decida el Pleno municipal de diciembre, las juntas tienen atribuidas las facultades para contratar servicios y suministros y personal eventual necesario, aprobar las cuentas y las facturas, y elaborar, aprobar y hacer cumplir el Reglamento del COAC, en los nuevos los términos redactados se basan en 'proponer' la contratación de personal, 'controlar' las cuentas o 'participar' en las mesas de contratación de servicios y suministros. Según los tres colectivos, los nuevos estatutos atribuyen las potestades ejecutivas, de control y gestión al Consejo Rector compuesto por nueve concejales. "De esta manera se pretende convertir a los colectivos en meros consultores sin capacidad decisoria o de control sobre las decisiones que adopte unilateralmente el Consejo Rector", indican.

Por último lamentan que no se haya recogido en los nuevos estatutos la petición de estas tres asociaciones de crear un Consejo Consultivo del COAC y de Fiestas para pulsar la opinión de los colectivos que no pertenezcan a ambas juntas. El periodo de alegaciones acaba el 16 de diciembre. En el pleno municipal de finales de mes se verá si se atienden las que han entregado estos tres colectivos, que esperan que los grupos municipales de la oposición las tengan en cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios