CONTENIDO PATROCINADO

Audiología Integral Cádiz, el centro referencia en salud auditiva

  • Incorpora a sus equipos el sistema CPCA Categorización Psicoacústica del Campo Auditivo Sistema de medida único en Andalucía

Un paciente dentro de la cabina con el CPCA.

Un paciente dentro de la cabina con el CPCA.

La salud auditiva gaditana se encuentra en buenas manos gracias a los audiólogos Sebastián Bernal, María Bernal y su centro Audiología Integral Cádiz. Con casi 40 años de experiencia, esta clínica fue la primera que abrió sus puertas en la ciudad y se caracteriza principalmente por el especial trato a sus pacientes, siempre a cargo de personal especializado y titulado en la materia.

A su vez, ambos audiólogos han sido pioneros en Cádiz en el tratamiento protésico de la hipoacusia crónica, tanto en niños como en adultos y en ancianos de toda Andalucía, así como son los únicos que además de prestar asistencia sanitaria audiológica, tienen servicio propio de fabricación de moldes auditivos, de baño y anti ruido y servicio de reparación de prótesis, por lo que no necesitan enviar los audífonos a Madrid o Barcelona.

María Bernal, audióloga y máster en Atención Temprana. María Bernal, audióloga y máster en Atención Temprana.

María Bernal, audióloga y máster en Atención Temprana.

Entre sus herramientas de trabajo, los audiólogos Sebastián Bernal y María Bernal disponen de los equipos OEA y PEATC, a los que se les ha añadido el equipo de psicoacústica CPCA, de reciente incorporación al centro. La rehabilitación auditiva, el seguimiento protésico y el ajuste continuado de las prótesis en Atención Temprana hasta su pase al logopeda son otros de los trabajos que hacen que el centro sea una referencia no solo en Cádiz, sino también a nivel andaluz, ya que cuenta con un gran número de pacientes procedentes de otras ciudades como Sevilla o Málaga. Igualmente, también ha tratado a pacientes de Madrid, Barcelona, Canarias o Mallorca.

Audiología Integral Cádiz, debido a los medios que posee, la experiencia y sus métodos, tiene en los casos complicados una de sus mayores especialidades. Como indica el propio Sebastián Bernal, a la clínica “llegan casos que no han podido ser resueltos en Centros Auditivos especializados en marketing y venta de audífonos”.

“Son pacientes que vienen con la esperanza perdida, han probado prótesis en todos los comercios llamados por una publicidad fantasiosa de pruebas gratuitas y ofertas de 2x1 y no le han solucionado el problema. Al final acuden a nuestra consulta y en un porcentaje bastante elevado solucionamos el problema”, explica Bernal.

La clínica también pone su foco en los niños, aunque como asegura el propio audiólogo “son niños que tienen un problema de audición asociado a otras patologías y, por su edad, es difícil detectar una hipoacusia límite”.

En esta línea de trabajo innovador y en constante crecimiento, Sebastián Bernal ha ideado la metodología Regulación proporcional de ganancia en la relación input/output (RPGi/o), primera y única que no está basada en datos estadísticos estimados, sino que su fundamento está en datos objetivos y personales de cada paciente.

Esta metodología permite compatibilizar acústicamente las características electroacústicas de los audífonos o implantes cocleares con las propiedades físico-acústicas de la pérdida auditiva de cada paciente. Además, gracias a ella se realizan compatibilizaciones acústicas simétricas y estereofónicas, por lo que el centro se convierte así en el único en Andalucía que trabaja este aspecto. Con posibilidad de aplicarla en niños y adultos, verifica y valida la eficacia acústica óptima de forma objetiva.

Para complementar el trabajo, a la metodología mencionada se le une el sistema de medición La categorización psico-acústica del campo auditivo, un sistema importado desde Alemania y que se viene utilizando desde hace unos 6 años. Este sistema permite comprobar y verificar la eficacia protésica óptima psico-acústica con bastante precisión, puesto que al igual que la metodología se basa en datos objetivos de cada paciente.