Cádiz

El Atlántico, cada vez más estrecho

  • La UCA presentó ayer el Aula Universitaria Iberoamericana, un punto de encuentro con Sudamérica

La Universidad de Cádiz continúa con sus iniciativas transoceánicas y ayer presentó el Aula Universitaria Iberoamericana, que tratará de potenciar el conocimiento científico por toda Iberoamérica. Para ello se ha creado una web donde se informa sobre las actividades que se realicen y que está disponible tanto en castellano como en portugués.

El Aula y la web fueron presentados por el rector de la UCA, Francisco Sales, y representantes del Banco Santander y Universia, dos entidades que apoyan financieramente el proyecto de la UCA. Según palabras del propio Sales, el aula "es esencial para consolidar la colaboración entre los mundos, como enlace clave de América y Europa en un ámbito académico y cultural".

Según informa la UCA, el Aula Universitaria Iberoamericana se presenta como un punto de encuentro entre instituciones de educación superior y de investigación de países de habla hispana y portuguesa para identificar posibilidades de colaboración y cooperación. Está abierta a proyectos en los diversos ámbitos del conocimiento, desde las humanidades y las ciencias sociales y jurídicas, hasta las ciencias de la salud y experimentales, pasando por las de ingeniería y educación.

El portal web, www.aulaiberoamericana.es, está ya disponible y pretende destacar las tareas que se realicen en materia de cooperación internacional y mostrar los contenidos de las actividades y las iniciativas que tengan lugar y que sean fruto de colaboraciones entre las diferentes instancias iberoamericanas. Además, el sitio web intentará difundir eventos y convocatorias interesantes para los asociados al Aula.

Otro de los puntos importantes es el Bicentenario de 2012. El Consorcio ha establecido que la UCA coordine la participación de todas las Universidades Iberoamericanas, contando con el apoyo del Aula Universitaria Iberoamericana. A este respecto, Sales anunció que "gran parte de las actividades del Aula estarán encaminadas a la celebración del Bicentenario, pero su creación va mucho más allá de esa fecha y se realizarán todo tipo de proyectos, tengan o no que ver con 2012".

Un total de 209 universidades tienen convenios con la UCA en el Aula Universitaria Iberoamericana, entre ellas todas las de España. Destacar las 19 de Argentina y las 16 de México, además de las 14 de Cuba.

Entre las actividades más destacadas que planea organizar la entidad en 2008 cabe destacar el IV Congreso Internacional Doceañista denominado "Los emblemas de la libertad", seminarios de los cursos de verano sobre el tema 1812-2012, el módulo "Democracia y libertad: el legado de 1812" y la recuperación del patrimonio documental y su puesta en valor. Estas actividades se organizarán con el Consorcio y pretenden promocionar la celebración del Bicentenario de la Constitución.

La entidad inicia su andadura vinculada al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCA, cuyo responsable, Alejandro del Valle, explicó que Cádiz "comenzó su proyección con Latinoamérica hace más de 200 años, concretamente desde que en 1748 se fundara el Real Colegio de Cirujanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios