Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

La Asociación de Reyes Magos llevó la ilusión a más de 700 niños de Cádiz

  • El colectivo agradece a la sociedad gaditana su solidaridad en un año “complicado”

Niños tripulantes en una carroza el pasado 5 de enero.

Niños tripulantes en una carroza el pasado 5 de enero. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Un año más, la Asociación de Reyes Magos consiguió el objetivo principal en el que se vuelca cada año: que ningún niño de Cádiz se quede sin juguetes la mágica mañana del 6 de enero. Esta vez no ha sido fácil. El escenario dibujado por la epidemia del coronavirus suponía un obstáculo para que el colectivo pudiese recaudar el dinero necesario con el que comprar los juguetes. Por un lado, las restricciones sanitarias obligaban a la asociación a cancelar sus tradicionales actos, multitudinarios, en los que suele obtener grandes beneficios. Por otro, la pandemia, y su incidencia negativa en el mercado laboral, había acentuado las carencias económicas de muchas familias gaditanas. Así las cosas, la nueva directiva, presidida por Manuel Navarro, se encontraba ante un gran reto. Pero su llamamiento a la solidaridad surtió efecto.

Más de 700 niños de la ciudad disfrutan estos días de sus flamantes juguetes gracias al trabajo realizado durante todo el año 2020. La Asociación ha querido diversificar los regalos incluyendo libros, juegos con carácter educativo y familiares, elementos deportivos como bicicletas e incluso dispositivos electrónicos (tabletas) como ayuda escolar. Navarro destaca en este apartado “la inmensa labor realizada una vez más por mis compañeros Carmen Izquierdo y Antonio Sáinz”.

“La sociedad gaditana se ha volcado, estamos muy contentos. Ha sido complicado, pero se ha conseguido”, señala Navarro. Se han incorporado a la causa “muchas personas y colectivos”, que han aportado su granito de arena. Destaca el presidente a las cofradías de la ciudad, amén de otras asociaciones, fundaciones, empresas y particulares que han ayudado a conseguir el logro. No olvida Navarro al Ayuntamiento de Cádiz, que con su apoyo “extraodinario” ha aportado 20.000 euros más aparte de la subvención anual que destina a Reyes Magos y que ha cedido de forma gratuita el Teatro del Títere La Tía Norica y el Gran Teatro Falla para que la asociación celebrase diversas galas musicales.

De la misma manera, Reyes Magos muestra su satisfacción por la incorporación de nuevas actividades benéficas, obligadas por la situación especial que ha rodeado a la campaña Ningún niño sin juguetes, que “han llegado para quedarse”.

La Asociación destaca el trabajo realizado desde la Delegación de Cultura y Fiestas para que la jornada del 5 de enero transcurriese con normalidad, dentro de la ‘anormalidad’ provocada por la pandemia en un día tan especial. “Gracias a la colaboración entre las delegaciones el 5 de enero se sacó adelante con mucha eficiencia, y ayudó que los Reyes Magos, el Cartero Real y la Estrella de Oriente, junto a sus respectivos séquitos, se entregaran de tal manera que no parecía que estábamos viviendo una jornada atípica. A todos ellos damos las gracias de corazón. Ya pertenecen a la familia de la asociación”, expone Navarro.

Empieza otro año y la Asociación de Reyes Magos se enfrenta a un nuevo reto de 12 meses de trabajo. Hará falta de nuevo la solidaridad de los gaditanos y mucha imaginación para seguir obteniendo beneficios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios