Arte experimental para humanizar las migraciones, en la Casa de Iberoamérica de Cádiz
Cultura
Federico Cuatlacuatl, artista y profesor en la Universidad de Virginia, y Antonio Reyes, gaditano y profesor en la Universidad Washington and Lee, reflexionan sobre "ese otro construido a través del miedo"
Las proyecciones serán esta tarde de jueves 28 de abril, a las 18:00 horas, en el edificio de la Cárcel Vieja, en la calle Concepción Arenal
Con tan sólo siete años, en 1999,Federico Cuatlacuatl y su hermano David se desplazaron como inmigrantes indocumentados desde México a los Estados Unidos para reunirse con sus padres, de quienes llevaban cinco años separados. Allí creció Federico, se formó, desarrolló su vertiente artística y estudió hasta convertirse en profesor de Artes Visuales de la Universidad de Virginia. Todo esosin papeles, siendo una persona administrativamente indocumentada, inicialmente acogido a la denominada DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
Después de 15 años sin poder volver a México, en el verano de 2016, por fin regresaron a su pequeña ciudad, Cuapa, cercana a Cholula, en el estado de Puebla. En los 90, más de la mitad de sus alrededor de 6.000 habitantes se habían visto obligados a cruzar el Río Grande en busca de un futuro mejor. Allí, junto a su hermano, fundó una residencia para artistas. Desde su experiencia vital, artística y académica en Estados Unidos y México, Federico se esfuerza por difundir temas de inmigración, sostenibilidad cultural y práctica del arte social.
Esta tarde, a las 18:00 horas, Cuatlacuatl presenta en la Casa de Iberoamérica dos documentales experimentales, con el foco puesto en el fenómeno de las migraciones. Uno en solitario, titulado Coapan en espera (2019), y otro, Territorios de la Memoria (2021), codirigido con Antonio Reyes, gaditano de Bornos y profesor asociado del Departamento de Lenguas Romances de la Universidad Washington and Lee, de Lexington, Virginia
"Se trata de dos cortometrajes, uno de 15 minutos y otro de cinco. El primero es sobre mi pueblo, mi comunidad en México. Soy de Coapa, Cholula, Puebla, México, y habla de la migración de este pueblo que se fue hace ya casi treinta años a Estados Unidos. Pretendo entender la historia, el por qué se fueron, por qué estás comunidades son forzadas a autodesplazarse. Habla del colonialismo, que ha marginado a estas comunidades y se enfoca a entender estas diásporas, en cómo estas comunidades se están asimilando, acoplando a Estados Unidos", contó a este periódico. "Amplifico mi propia historia a otra más colectiva a través de un lenguaje visual no convencional", resumió.
"El segundo de estos cortos surge cuando Antonio y yo empezamos a platicar y a conversar para llegar a la conclusión de que esto es una crisis global y humanitaria que sucede, no solamente en el continente americano, sino también aquí mismo, en España. Este documental habla de nuestras hermanas y hermanos africanos que vienen a este país, de manera que así unimos esta conversación de la migración global, de la urgencia con la que esta gente a sido forzada a autodesplazarse. Más allá de todo eso, nuestro objetivo es humanizar todo este tema, relacionarnos con esta gente y aprender y saber escucharlos", añadió.
"Estas proyecciones pretenden dar visibilidad a aspectos más desconocidos del fenómeno de la inmigración, para poder concienciar colectivamente y humanizar lo que desde tantos medios de comunicación y desde líderes políticos se ha entendido como una amenaza a la sociedad. Ese 'otro' construido discursivamente a través del miedo está compuesto de individuos con narraciones propias que contienen sueños, valores y metas y un afán de superación común a todos los seres humanos", explicó a este periódico Antonio Reyes.
No hay comentarios