Cádiz

Arranca el simposio sobre el Tricentenario en Arquitectos

  • Moneo, Carlos Sambricio, José Ezquiaga, Jiménez Mata y Calatrava intervienen en la cita

Importantes figuras del mundo de la arquitectura, el urbanismo, la historia y la filosofía participan hoy y mañana en el simposio Cádiz, 1717. De la modernidad a la contemporaneidad. Por la sede del Colegio de Arquitectos de Cádiz y el salón regio de la Diputación de Cádiz -donde se celebrará el acto de clausura- ofrecerán sus visiones acerca de la importancia de la ciudad y de su evolución a nivel urbano y de entendimiento del territorio el premio Pritzker de Arquitectura Rafael Moneo, José María Ezquiaga, profesor titular de Urbanismo; Joaquín Álvarez Barrientos, presidente de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII; el reconocido catedrático de Filosofía José Luis Pardo; nuestro prestigioso arquitecto Juan José Jiménez Mata; Carlos García Vázquez, catedrático de Composición y Arquitectura; el profesor de Urbanismo Victoriano Sainz, los catedráticos de Historia del Arte Alfredo Vigo, Fernando María, Delfín Rodríguez y el catedrático de Composición Arquitectónica Juan Calatrava.

Una iniciativa puesta en marcha dentro de las actividades formativas del Aula Universitaria de Arquitectura -en colaboración con la UCA- con la que el Colegio de Arquitectos ha querido participar en los actos del Tricentenario, tal y como explica su decano, Fernando Mejías. "El colegio se siente obligado a aportar a los actos del Tricentenario, en una semana en la que se celebra el Día Internacional de la Arquitectura, en la que todos los colegios profesionales lo están celebrando". Entre las expectativas de un simposio que arranca con el aforo completo figuran "que la profesión recupere la percepción que la sociedad tiene de nosotros, que nos estamos abriendo más a la sociedad". En este apartado apunta que todas las ponencias se recogerán en una publicación que se hará extensible a los ciudadanos, ante la importancia que tiene "el conocimiento de estos temas, entender bien la ciudad y enfocarla al futuro".

Este encuentro también se plantea con visión de futuro, por lo que "nos vamos a empeñar en que esto sea el germen de un centro de estudios de los cascos históricos, de sus posibilidades, su rehabilitación y supervivencia, tanto por las característica de Cádiz como por la vigencia de la materia. Tenemos diez municipios de los más pobres de España en la provincia ", reflexiona.

El objetivo es trabajar en esta línea y que cada dos o tres años se organice un encuentro igual para ir avanzando, como motor del conocimiento, de la mano, explicaba el decano, de otros foros abiertos en relación a varios temas que preocupan en la ciudad como es la vivienda social, el turismo, etc.

El programa, que ha sido moldeado por el catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Carlos Sambricio, y que él mismo inaugura, aborda de una forma muy transversal las temáticas de La génesis de la ciudad moderna, El aire de la ciudad hace libre, De las murallas al territorio; el nuevo límite; La impronta del poder. Los equipamientos: arsenal y Catedral y La imagen de la ciudad ilustrada.

En este simposio también se pondrá la lupa en la importancia de una ciudad que según explicaba Carlos Sambricio "resumía lo que en esos momentos Europa debatía, era testimonio de lo que pasaba en Francia, Alemania o el resto de España", explicaba.

Como colofón se inaugura la exposición del taller 4 del Aula Escuela de Arquitectura de Sevilla, mañana viernes, bajo el título La Caleta. Un horizonte universitario, que ahonda en las posibilidades urbanísticas y arquitectónicas del Castillo de San Sebastián y de Varcárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios