Armas se queda con 'Trasme' y apuesta por mejorar sus rutas Cádiz-Canarias

El anuncio de la venta por parte de Acciona provocó ayer cierta incertidumbre sobre el futuro de las tres conexiones que el puerto gaditano mantiene con las Islas Afortunadas

El buque 'José María Entrecanales' cubre una de las tres líneas que Trasmediterranea mantiene con Canarias.
El buque 'José María Entrecanales' cubre una de las tres líneas que Trasmediterranea mantiene con Canarias. / Jesús Marín
Joaquín Benítez

Cádiz, 26 de octubre 2017 - 02:06

El tiempo lo dirá. Es aún pronto para discernir la estrategia de futuro que se plantea Naviera Armas en lo que respecta a las tres líneas que mantiene a día de hoy entre Cádiz y Canarias. A pesar de ello, fue inevitable que el madrugador anuncio de la venta de Trasmediterranea por parte de Acciona a uno de sus más directos competidores sorprendiera a todos, a pesar de que era vox populi que la Trasme llevaba en venta mucho tiempo sin que nadie quisiera hincarle el diente.

Lo intentó Balearia pero la venta se frenó casi al límite allá por 2015 en la mesa de negociaciones con Competencia, precisamente el ente que debe estampar el último sello para el cambio de logotipo en los 21 buques con los que operaba hasta ahora Trasmediterranea en 32 rutas entre la Península, Baleares, Canarias y ciudades del Norte de África.

Naviera Armas heredará en Cádiz la concesión y el uso exclusivo de una terminal de pasajeros

El motivo del gatillazo fue el temor de Competencia de que la compra por parte de Balearia, del conocido Abel Matutes, favoreciera un monopolio de facto que se produciría en Baleares y Levante.

Trasmediterranea seguía en venta e incluso corrió el rumor de que serían unos fondos de inversión los que regirían los designios de esta compañía nacida hace ahora cien años.

Pero este centenario pasará a la historia de Trasmediterranea como el año de su desaparición y ayer por la mañana, el puerto de Cádiz se desayunaba la noticia de la compra de Trasmediterranea por parte de Naviera Armas. Acciona emitía a horas muy tempranas un comunicado oficial en el que hablaba de que había acordado la venta de la centenaria Trasmediterranea al grupo naviero español nacido en Lanzarote por un importe de 260,4 millones.

Cádiz es, a día de hoy, la principal conexión marítima de la península con Canarias. De hecho es el único puerto que goza de la consideración de "puerto de utilidad pública" por parte del Estado, contrato que se supone que Navieras Armas intentará renovar el año que viene. Esta ayuda ha servido para mantener vivo ese idilio entre el puerto gaditano y el grupo que preside Entrecanales, que ahora parece enmarcar la operación en su propósito de centrarse en sus tres líneas de negocio estratégicas, esto es, las infraestructuras de transporte y agua, y las energías renovables.

A día de hoy, Trasmediterranea cuenta con tres líneas semanales entre Cádiz y las Canarias. Son el José María Entrecanales, el Albayzin y el Volcán de Teneguía. Este último precisamente fue arrendado por Acciona a Naviera Armas, la nueva propietaria de Trasmediterranea.

Estas son las líneas que penden de un hilo a raíz del anuncio de la venta de Trasmediterranea por parte de Acciona, ya que la nueva propietaria, Naviera Armas, cuenta ya con una línea semanal con Canarias, con la que transporta, sobre todo, la fruta y las verduras que se reciben desde el la zona de influencia de Huelva.

Pero fuentes de Naviera Armas quisieron restar ayer inquietud insistiendo en que la intención de la compañía lanzaroteña era mejorar los servicios de las tres líneas que a día de hoy parten de Cádiz rumbo a Canarias. Sobre la posibilidad de que Armas optara por llevarse estas tres conexiones a Huelva, las citadas fuentes lo consideraron casi inviable, lo mismo que la posibilidad de traerse a Cádiz la única línea que mantiene en Huelva con destino a las islas.

De momento nada hay decidido al respecto e incluso Naviera no sólo quiere mantener los trayectos con Canarias, sino que incluso se plantea aumentarlos si la demanda así lo requiere.

Para el comprador, el grupo Naviera Armas, Trasmediterranea resulta una firma complementaria, lo que le permitirá conformar un operador con nuevos mercados, mayor flexibilidad para competir en el transporte marítimo mundial.

En virtud del acuerdo, según la nota de Acciona, del importe total de compra, el abono de 30,4 millones ha quedado aplazado. Además, el precio final podría aumentar en hasta 16 millones en función de la evolución del Ebitda del futuro grupo Armas. Asimismo, esta compañía se ha comprometido a liquidar a Acciona el importe de 127,3 millones de euros que Trasmediterranea adeuda a distintas sociedades del grupo.

De esta forma, la operación permite situar el valor del 100% de Trasmediterranea en un importe de 419 y 435 millones de euros.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz no quisieron emitir un comunicado oficial a la espera del trámite con Competencia, pero sí destacaron que el tráfico con Canarias es un tráfico consolidado que supone un 7% de los ingresos de explotación de la APBC y un 21% del volumen del tráfico portuario de la Bahía de Cádiz.

El tráfico rodado con Canarias cuenta con unas infraestructuras óptimas, ya que dispone de una terminal otorgada en concesión hasta el año 2030 para tráfico rodado, con dos rampas roro y una explanada de 58.000 metros cuadrados, con muelles de hasta 10,5 metros de calado

A septiembre de 2017, el tráfico rodado con Canarias ha crecido un 13,18% y acumula 656.084 toneladas. A esta cifra hay que sumar el tráfico movido por el VolcándeTeneguía, que opera en la terminal de contenedores y que hasta el mes de octubre ha movido 116.000 toneladas.

El servicio de Cádiz es un servicio de alta calidad al ofrecer un transit time mínimo: 30 horas, convirtiéndose en la conexión más rápida desde la península, lo que le otorga un valor añadido a la hora de elegir una naviera para transportar mercancía perecedera o productos frescos.

La gestión de la avería del buque 'Albayzín' deja mal sabor de boca

Cádiz y Huelva compiten por Canarias. En esa lucha, el puerto gaditano se lleva la palma respecto a los tráficos de mercancías, multiplicando por ocho las toneladas de carga con la que trafica la vecina onubense. En cuanto al tráfico de pasajeros, es Huelva la que da un mejor servicio. Como prueba, de nuevos las cifras: de Huelva parten más pasajeros que de Cádiz. Desde Huelva se desplazaron 13.000 pasajeros hasta agosto de 2017, mientras que desde Cádiz lo hicieron sólo 7.700 pasajeros. Es aquí donde Naviera Armas podría tener una tarea urgente consistente en optimizar el servicio de transporte de viajeros, un nicho de mercado en el que Cádiz puede y debe mejorar. Como ejemplo, la triste imagen que dejó en buena parte de los medios nacionales más de un centenar de pasajeros que se vieron casi encerrados en Cádiz por culpa de una avería a bordo del Albayzín, el buque que tenía que llevarles hasta Canarias. La solución llegó con demasiadas molestias y demasiadas horas de retraso, algo que provocó un malestar que dejó clara la necesidad de mejora que necesita Trasmediterranea, ahora Armas, en lo tocante al pasaje. /J. BENíTEZ

stats