Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
"Para la Armada ha sido decepcionante el trato y el calificativo dado al almirante Cervera por la autoridad municipal de Barcelona". El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, hizo pública ayer una carta en la que salía en defensa del marino gaditano al que el Ayuntamiento de Barcelona ha retirado una calle calificándolo de "facha" (según afirmó la alcaldesa, Ada Colau). En el escrito, López repasa la trayectoria del que fuera comandante de la Escuadra de Operaciones de las Antillas durante el conflicto que acabó con la pérdida de Cuba como colonia española, en defensa "ante el calificativo dado por la autoridad del Ayuntamiento de Barcelona para justificar su decisión" y recordando que la Armada "custodia las hojas de servicio de sus miembros a lo largo de la historia, en la que constan los hechos contrastados de su actividad durante sus años de servicio".
Del vicealmirante Pascual Cervera Topete destaca Teodoro López una "dilatada y brillante hoja de servicios" que se inicia con su ingreso en el Colegio Naval Militar de San Carlos, en San Fernando, en 1832 (con trece años de edad) y en la que se encuentran "evidentes signos de lealtad, valor y sacrificio para el servicio a España". Recuerda que estuvo en Filipinas, que fue formador de los guardiamarinas, que defendió a la Primera República española en Cartagena y en Cádiz, que recibió la condecoración de la Legión de Honor Francesa, que fue minitrso de Marina del gobierno liberal de Sagasta -"lo que pone de manifiesto que el Almirante Cervera tenía un pensamiento ciertamente liberal para su época", precisa el Ajema-, o comandante general del Arsenal de la Carraca. "Pero sobre todo es conocido y será recordado por el cumplimiento del deber durante la defensa de Cuba contra las pretensiones de los Estados Unidos en 1898, obedeciendo las órdenes recibidas de enfrentarse al enemigo aun conociendo la inferioridad en que se encontraba la escuadra española", señala.
También destaca López Calderón que en Santiago de Cuba y en La Habana hay bustos de Cervera "sin ningún tipo de complejo", o que en 2015 se le organizara en Cuba un homenaje "como reconocimiento de los cubanos a los marinos españoles muertos en el combate contra la Marina de Estados Unidos".
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
12 Comentarios