Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Un buque de la Armada, a por el último apoyo logístico del año a las plazas de soberanía nacional en África

El 'Mar Caribe' en uno de los apoyos logísticos.

El 'Mar Caribe' en uno de los apoyos logísticos. / Armada

El buque auxiliar Mar Caribe partió de Cádiz esta semana para realizar el cuarto y último apoyo logístico del año 2022 a los distintos peñones de soberanía nacional del norte de África y la isla de Alborán. Este es uno de los principales cometidos de este barco con base en Puntales, que es capaz de proveer de agua, combustible y material diverso a zonas de difícil acceso, donde se requieren maniobras muy precisas, como es el caso de los peñones y la isla de Alborán.

Así durante las próximas tres semanas, el buque recalará sucesivamente en la isla Isabel II de las islas Chafarinas, en el peñón de Alhucemas, en el peñón de Vélez de la Gomera y en la isla de Alborán. su objetivo será suministrar agua y combustible a los diferentes destacamentos, además de varias toneladas de material diverso. Este apoyo logístico completa las necesidades de habitabilidad en dichas plazas.

El buque, bajo el mando del capitán de Corbeta José María Valdés de Elizalde, cuenta con una dotación de 29 personas (4 oficiales, 4 suboficiales y 2 1 miembros de marinería y tropa). Tras este apoyo logístico, el buque regresará a su puerto base en el gaditano barrio de Puntales, para descanso de la dotación durante las festividades navideñas

Los destacamentos en África

En las plazas de soberanía nacional del norte de África se encuentran destacamentos permanentes del Ejército de Tierra, los cuales dependen de la Comandancia General de Melilla, y de la Armada en el caso de la isla de Alborán el cual depende del Mando de unidades de acción marítima en Cádiz.

El lazo gaditano con este territorio tiene su clave en la Base naval de Puntales. Allí tiene su núcleo de personal, bajo la dependencia orgánica del Comandante del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz. El destacamento naval de Alborán, con 11 personas, está conformado por personal de unidades de la Bahía de Cádiz, en gran parte. También lo hay de unidades de apoyo a la fuerza de fuera de la provincia y la Fuerza de Protección.

El Mar Caribe

El Mar Caribe fue construido en la Sociedad Metalúrgica DURO -FELGUERA S.A. sita en Gijón (Asturias). Inicialmente se trataba de un buque remolcador civil de nombre Amatista, que fue botado el 17 de marzo de 1974 y entregado a su primer armador, la Naviera Auxiliar Marítima, en 1975.

Comenzó su vida naval como buque de suministros especiales, destinado al aprovisionamiento y apoyo de plataformas petrolíferas, así como a participar eventualmente en el remolque y fondeo de estas plataformas.A principios de 1989, tras ser entregado a la Armada queda oficialmente designado como 'Buque de Apoyo Logístico' y pasa a ser denominado buque auxiliar Mar Caribe, cuya misión principal es el apoyo logístico a Islas y Peñones de Soberanía Nacional en el norte de África, en estrecha colaboración con el Ejército de Tierra.

La Base de estacionamiento del buque es la Estación Naval de Puntales, bajo el Mando del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz. Es el primer buque de la Armada con el nombre Mar Caribe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios