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Cádiz

Armada: El buque 'Juan Carlos I' entra en Navantia Cádiz para un periodo de obras hasta mitad de mayo

El 'Juan Carlos I' este viernes en la factoría de Navantia en Cádiz.

El 'Juan Carlos I' este viernes en la factoría de Navantia en Cádiz. / Ramón Nuñez

El buque Juan Carlos I ha entrado este viernes a las instalaciones de Navantia en Cádiz para iniciar un periodo de obras que lo tendrá en la factoría gaditana al menos hasta el final del mes de mayo. Tras terminar su despliegue con el grupo 'Dédalo 23', de dos meses y medio por el Mediterráneo, el barco puso proa hasta la capital de gaditana esta mañana.

Según ha informado la Armada, además de los diversos mantenimientos previstos en el plan de obras programadas para el buque, se llevará a cabo el pintado de la cubierta de vuelo, "un mantenimiento esencial para un buque de estas características y técnicamente complejo, para el que las instalaciones gaditanas reúnen las condiciones óptimas".

El buque regresará a su base en Rota, para retomar su actividad operativa, en la segunda quincena del próximo mes de mayo y afrontar, en los primeros días de junio, su participación en las maniobras FLOTEX 23, las de mayor entidad que lleva a cabo la Flota.

Importante reparación en 2025

El barco está además pendientes de una importante reparación que se llevará también a cabo en los astilleros de la Bahía de Cádiz, en Cádiz o Puerto Real. Será la sustitución de sistema de propulsión del buque insignia de la Armada, una obra para la que el Consejo de Ministros aprobó un presupuesto de 30 millones de euros.

Según confirmó el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, entrará en dique en 2025 con la previsión de que los trabajos se prolonguen durante cuatro meses.

Fue en 2015 cuando el Juan Carlos I entró por primera vez para una varada programada en los astilleros de Cádiz, con casi dos meses de faena. En 2017, volvía a entrar para unas reparaciones y una pintura completa de su cubierta de vuelo, con unos 45 días de trabajos. En 2020, pero en el dique seco de la factoría de Puerto Real se realizaron otros trabajos que ya incluyeron una revisión completa del sistema de propulsión, que ya ha tenido problemas y que será sustituido en 2025.

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