Argos, un grupo musical gaditano de los años sesenta

Retrato de otra época

El conjunto llegó a tener una cátedra en los cursos de verano, donde impartía folklore

Pepe Ángel González tocando la guitarra, durante un recital del grupo musical Argos, dentro de los cursos de verano sobre el año 1967.
Pepe Ángel González tocando la guitarra, durante un recital del grupo musical Argos, dentro de los cursos de verano sobre el año 1967. / D.C.
Ignacio Casas De Ciria

Cádiz, 01 de noviembre 2021 - 20:52

El grupo musical Argos se fundó en los años sesenta del siglo pasado. En su origen estuvieron dos sacerdotes argentinos de la parroquia de Santo Tomás, en la que quisieron dar un cambio a la iglesia y adaptarla a los nuevos momentos con su música.

Para ello un grupo de jóvenes de la época liderado por los hermanos Venancio, Pepe Ángel y Adolfo González, junto con Encarna y Piluca Pérez Díaz Alersi, Ana Campllonch, Eloísa y María Luisa Rosety, Manolo Damas, Paco Durán, Tino Gómez Parra, Veva Romero, Pepe Romero, Charito Martínez, Gogo, Josele y Olga Zilbermann, Lolin García Hernánz, Ricardo, Alberto , Isa y José Manuel Oliveras, Juan Carlos Soler, Eduardo Muriel, Juan Domínguez, Luis y Miguel Martínez, Moni García Murga, Elena Suárez y Manolo Argumedo, fueron sus componentes.

Comenzaron a tocar en la iglesia de Santo Tomás en sus misas, con canciones que no eran típicas de la época, introduciendo instrumentos hasta entonces nunca utilizados en los templos como la guitarra y el banjo, llegando a alcanzar un gran éxito en la misa de los sábados de dicha parroquia. Más tarde el obispo Antonio Añoveros prohibió que se interpretara ese tipo de música en la iglesia, permitiendo solo el órgano como instrumento. Por lo que el grupo se fue a tocar de forma clandestina a otra iglesia; esta era la capilla El Hogar José Antonio, antiguo edificio que se encargaba de ayudar a niños de familias desfavorecidas, ubicado donde hoy se encuentra el edificio Reina Victoria. Los tiempos cambiaron y pudieron volver a la iglesia de Santo Tomás.

Los organizadores de los cursos de verano de ese momento como Jesús Ramos, el doctor Venancio González y Miguel Martínez del Cerro entre otros, ofrecieron al grupo una Cátedra de Folklore. El grupo Argos comenzó a actuar con música inspirada en los discos del músico Joaquín Díaz. En los cursos, junto a sus canciones, explicaban el origen, el porqué se cantaba y su historia. Crearon un repertorio de música de folklore de toda España incluso del extranjero, llegando a cosechar numerosos éxitos.

Por la mañana solían actuar en los cursos de verano impartiendo el folklore a los extranjeros y por las tardes-noche en la Facultad de Medicina, quedándose casi siempre pequeña debido al enorme público que solía acudir. Su fama se fue extendiendo, actuando y teniendo presencia en muchos actos de diferentes localidades.

La televisión española les quiso contratar, pero ellos nunca quisieron ya que era el comienzo de la televisión y ellos no podían controlar la clase de difusión que le iba a dar este nuevo medio.

El grupo, con todos sus componentes, utilizaba para sus actuaciones banjo, guitarra, flautas y bajo, que junto con sus voces y composiciones crearon una gran popularidad en el momento. Ya con el inicio de sus estudios universitarios, la actuaciones se solían hacer solo en verano en el Colegio Médico, en el Teatro Pemán y en el Falla, prolongándose hasta 1970. En navidades organizaban recitales de villancicos.

Inauguraron con su grupo la parroquia de Loreto y de la Laguna. Su última actuación fue en el año 1978, en el que se reunieron todos sus componentes. Agradecimiento a Pepe Ángel González por su colaboración y fotografías en el artículo.

stats