Retrocarnaval

1969 - Antonio Martín repite premio con su segunda comparsa

Comparsa 'Los nuevos aristócratas' (1969), de Antonio Martín.

Comparsa 'Los nuevos aristócratas' (1969), de Antonio Martín. / D.C.

Antonio Martín, primero por la izquierda en la fila de arriba, y Manuel Rosales ‘Agüillo’, tercero en la misma fila, firmaban esta comparsa: ‘Los nuevos aristócratas’. Fue la segunda de un joven Martín tras su debut el año anterior con ‘Los mayordomos’. Ambas comparsas fueron tercer premio. De esta que nos ocupa, dirigida por Paco Ramos ‘El Chungalata’, formaban parte comparsistas como José Pérez Toledo ‘Pepe el Caja’, Antonio Guerrero ‘El Piojo’ o ‘El Galleguito’.

1983 - ‘Catalán Chico’ se lanza en solitario y hace su propia comparsa

'Farsantes y comediantes', comparsa de 1983, original del 'Catalán Chico'. 'Farsantes y comediantes', comparsa de 1983, original del 'Catalán Chico'.

'Farsantes y comediantes', comparsa de 1983, original del 'Catalán Chico'. / D.C.

Después de salir cantando un año antes en ‘Los pimpis de Cai’, Pedro Trujillo Ramos ‘Catalán Chico’ decidía asumir él mismo la autoría de una comparsa que se llamó ‘Farsantes y comediantes’ y que también llevaba su dirección. Llegó a la gran final para conseguir un accésit y acabar en sexto lugar. Letra, música y dirección de Pedro. Entre sus componentes ya destacaba Manuel Serrano Luengas ‘Macgregor’, voz esencial en las comparsas de los 80 y los 90.

1965 - Un año de doblete del gran Paco Alba

Paco y Alba, con el tipo de 'Los hombres del mar', posa junto a componentes de 'Los romanceros'. Paco y Alba, con el tipo de 'Los hombres del mar', posa junto a componentes de 'Los romanceros'.

Paco y Alba, con el tipo de 'Los hombres del mar', posa junto a componentes de 'Los romanceros'. / D.C.

Paco Alba no solo dejó en el año 1965 para la posteridad la comparsa ‘Los hombres del mar’, sino que también hizo una chirigota llamada ‘Los romanceros’. Fue dirigida por Enrique Gómez, ‘Molondro Hijo’. En la imagen vemos a Paco Alba con el tipo de su comparsa entre varios integrantes de la chirigota. Consiguió un accésit en un gran año para la modalidad, siendo premiadas ‘Las cotorritas de Filipinas’, ‘Los hueveros’ y ‘Los amargaos’.

1975 - 'El Carota' y sus 'majaras'

Tres componentes de la chirigota 'Los majaras del desierto', de 1975. Tres componentes de la chirigota 'Los majaras del desierto', de 1975.

Tres componentes de la chirigota 'Los majaras del desierto', de 1975. / D.C.

Fue un bastión en la chirigota por su arte y picardía. Y por sus verderones cuplés, que le hicieron toparse más de una vez con la censura. Manuel de Agustín ‘El Carota’ inventó para las Fiestas Típicas de 1975 ‘Los majaras del desierto’, con dirección de Antonio García. Fue segundo premio tras ‘Los cocineros del pan rallao’, de otro grande como ‘El Chimenea’. Aquí tocaba la guitarra Pepito Martínez, antes de convertirse en un referente del punteado en comparsas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios