Cádiz

Andalucía promueve la donación en caso de muerte por parada cardiaca

  • El Puerta del Mar ha realizado 14 trasplantes renales en lo que va de año, dos de ellos procedentes de un donante vivo · En estos meses de 2009 hubo más donaciones

Con motivo de la celebración mañana del Día del donante, todas las Coordinaciones de Trasplantes de las distintas provincias andaluzas celebrarán, junto a asociaciones de personas trasplantadas, diversos actos de concienciación ciudadana. La Consejería de Salud cree que es necesario continuar reduciendo el porcentaje de negativas a la donación que, en estos primeros cinco meses, se ha situado en el 18 por ciento, lo que significa que el 82 por ciento de las familias aceptaron donar los órganos del familiar fallecido.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes (CAT) realizó ayer un comunicado público mediante el que desea manifestar su “admiración y gratitud al donante de órganos y a su familia, por su valentía y coraje, así como por su extraordinaria solidaridad y generosidad”.

La CAT promoverá la donación de órganos en los casos de fallecimiento por parada cardiorrespiratoria o donación en asistolia, con el objetivo de aumentar los trasplantes en la comunidad y reducir el número de personas que se encuentran a la espera de recibir un trasplante.

Las 106 donaciones de órganos y tejidos efectuadas en Andalucía hasta el 28 de mayo de este año, han permitido a los equipos de trasplantes de los hospitales públicos andaluces realizar 237 trasplantes de órganos (14 de ellos de donante vivo).

Estos  resultados son ligeramente inferiores a los del mismo periodo de 2009. En cualquier caso, la CAT considera este descenso transitorio y puntual, en el que influyen múltiples variables como el descenso de fallecimientos. Con toda probabilidad, al final del año en curso, se podrán conseguir resultados similares a los obtenidos en el pasado año 2009, en el consiguieron las cifras más altas de toda la historia de Andalucía en donantes y trasplantes.

De los 237 trasplantes realizados, 133 fueron de riñón (14 de donante vivo y 3 infantiles), 70 de hígado (2 infantiles), 14 de corazón (2 infantiles), 12 de pulmón (1 infantil) y 8 de páncreas. Por otro lado, más de 440 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

En cuanto a los 14 trasplantes renales procedentes de donante vivo, dos se efectuaron en el hospital Puerta del Mar de Cádiz. En este mismo centro se han realizado además otros 12 trasplantes de riñón procedentes de donantes fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios