Alumnos de la Escuela de Idiomas luchan contra la reducción de plazas

La Junta les anunció que un 2º de alemán y un 3º de inglés pueden pasar a la modalidad semipresencial

Virginia León Cádiz

27 de enero 2015 - 01:00

Los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Cádiz siguen en alerta y comienzan a movilizarse frente a posibles nuevos recortes de cara al curso 2015-16. Aún no se ha hecho oficial el diseño final de la oferta educativa de la EOI, pero la primera propuesta que les presentó la Junta de Andalucía es que dos cursos de la modalidad presencial pasarían a la de semipresencial. Concretamente una de las dos líneas de 2º de nivel Básico de Alemán y nivel Intermedio de Inglés (antiguo 3º).

Así lo confirma José Córdoba, delegado de primero de Alemán de la EOI, que está elaborando un escrito y recogiendo firmas entre compañeros y profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas, para que no continúe la dinámica de merma en la oferta "presencial" de la Escuela. De hecho, de cara al curso actual ya se implantó la modalidad semipresencial en un curso de 1º Básico de Alemán, y 2º de nivel Avanzado de Inglés. Ahora su temor es que este año pasen a ser dos las líneas de 2º de Alemán y de nivel Intermedio de Inglés en sistema semipresencial. "Si quieren potenciar con este curso semipresencial la oferta general, estupendo, pero esperemos que no sea a costa de otros dos cursos presenciales".

En este sentido José Córdoba comenta que "no sabemos qué criterios seguirían a la hora de repartir a los alumnos, en caso de que todos aprueben o que repitan alumnos de segundo de este año. Normalmente permanece un 80 por ciento de alumnos, y nos preguntamos cuáles irán a presencial y cuáles a semipresencial. Cómo lo resolverían".

Según informa, durante la reunión mantenida con representantes de la administración autonómica no aclararon los términos en los que se producía este nuevo traspaso al modelo semipresencial, que se realiza a través de una plataforma denominada Moodle, "que según nos dicen es problemática".

La modalidad semipresencial no sólo aporta dificultades en la plataforma on line, sino que sólo ofrece una hora a la semana para solventar dudas. "No puedes comparar una hora de clases con cuatro horas", puntualiza.

Todo ello en un momento en el que los idiomas se hacen más imprescindibles que nunca, no sólo para optar a cualquier oferta de trabajo, sino "porque el mismo Plan Bolonia exige el título B1 para cualquier carrera, así que no entendemos estos recortes, que además significa la pérdida de puestos de trabajo de profesores".

Parece que en el plazo de una o dos semanas volverán a reunirse con representantes de la delegación de Educación, que les comunicará el resultado final del próximo curso.

Ya en diciembre la Junta de Delegados mostraron su indignación por iniciar el curso sin auxiliares de conversación en las aulas, lo que consideraban que "perjudicaba" considerablemente al alumno, fundamentalmente a la hora de perfeccionar el acento y practicar.

Dinámica que continúa con este sistema on line que no es precisamente lo que buscan los demandantes de una Escuela Oficial de Idiomas.

stats