Asociación Cádiz con Elcano

Alex Pella honra a los primeros marinos que dieron la vuelta al mundo

  • El navegante español recibe en Cádiz el premio Juan Sebastián Elcano

Alex Pella muestra el premio en presencia de Ignacio Horcada y Miguel Ramos.

Alex Pella muestra el premio en presencia de Ignacio Horcada y Miguel Ramos. / Lourdes de Vicente

El navegante oceánico Alex Pella ha recibido en la capital gaditana el premio Juan Sebastián Elcano por su vigente récord de la vuelta al mundo en 40 días. El acto, que congregó a más de 250 personas en la Casa de Iberoamérica, marcó el inicio de las actividades conmemorativas del V Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano, del que se cumplen ahora 500 años.

En homenaje a aquel hecho histórico, uno de los capítulos más celebres de la historia de España y de toda la humanidad, el navegante catalán Alex Pella, que ostenta el récord absoluto de velocidad en la circunnavegación del planeta, en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos, recibió el primer premio de la Asociación Cádiz con Elcano. 

Alex Pella “Le Diable Espagnol” es el mejor marino oceánico de nuestro país, y está considerado uno de los mejores del mundo, recibió el busto del marino de Getaria, de manos del vicealmirante de la Armada, Ignacio Horcada, secretario del Ministerio de Defensa para la conmemoración del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo.

El acto, que fue presentado por David Navarro, teniente alcalde de Cádiz, llenó por completo el aforo del patio principal de la Casa de Iberoamérica. Tras la entrega del premio tuvo lugar una espectacular proyección sobre los récords oceánicos de Alex Pella, y el esperado debate moderado por Miguel Ramos, presidente de la Asociación Cádiz con Elcano.

En el transcurso del acto se produjo un debate entre Alex Pella e Ignacio Horcada sobre la importancia de aquella gran gesta marítima y sobre las enormes diferencias y similitudes entre la primera vuelta al mundo y la más rápida de la historia.

Los dos intervinientes hicieron especial hincapié sobre la necesidad de reconectar a la sociedad española con el mar, “un medio que tanta importancia ha tenido en nuestra historia y que ahora más que nunca necesita de nuestro cuidado y respeto”.

Alex Pella destacó su emoción por recibir el premio Juan Sebastián Elcano “justo 500 años después de la partida de aquella expedición que cambió la historia. Aquellos hombres demostraron las medidas reales de la tierra, aunque a juzgar por las dimensión de los océanos descubiertos debería haberse llamado planeta mar, un planeta que se encuentra en una situación gravísima en nuestros días”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios