Cádiz

Alertan sobre el peligroso intrusismo de las ludotecas

  • La Asociación de Centros de Educación Infantil les acusa de competencia desleal y poca profesionalización y alerta de los riesgos.

La Asociación de Centros de Educación Infantil de la Provincia de Cádiz se constituyó legalmente el 5 de diciembre de 2014 con la finalidad de promover su labor, proteger su actividad y asesorar a quienes la realizan. Compuesta por 46 asociados, uno de sus objetivos es luchar contra la competencia desleal que ejercen las ludotecas, que están adquiriendo el papel de estos centros sin tener el personal adecuado, los recursos necesarios y sin haber pasado los estrictos controles administrativos a los que son sometidas las escuelas infantiles.

Francisco Zamarrón, presidente de la asociación, explica que la idea de crear esta entidad surgió en Jerez "al comprobar el riesgo que corrían los niños de 0 a 3 años en las guarderías que no cumplían la normativa. Eso también influye en la plantilla, porque es un personal auxiliar sin ninguna cualificación profesional".

Considera que es fundamental que "se respete el decreto de la Junta 149/2009 del 12 de mayo por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil".

Este decreto recoge que los centros deben contar con una propuesta pedagógica específica, unas funciones sociales sobre todo en lo que se refiere al calendario, horarios y servicios, y determinados requisitos materiales, personales y organizativos de funcionamiento y servicios.

Se señala que es indispensable que cuenten con las condiciones higiénicas, acústicas, de accesibilidad, de habitabilidad y de seguridad exigidas, con una sala por cada unidad con una superficie de dos metros cuadrados por puesto escolar y 30 metros cuadrados como mínimo, un espacio para la preparación de alimentos, una sala múltiple que pueda usarse como comedor, un aseo por sala y un patio de juegos por cada nueve unidades con un mínimo de 75 metros cuadrados, entre otros requisitos.

También se tiene en cuenta que el personal debe ser titulado en Magisterio con especializacion en Educación Infantil o equivalente.

Todas estas exigencias, recogidas en el Real Decreto, más otras que se detallan en las disposiciones generales, deben cumplirlas las escuelas infantiles pero no así las ludotecas, que están amparadas como establecimientos de actividades recreativas pero desde hace un tiempo ejercen funciones que no les corresponden.

Juan Enrique Sánchez, secretario de la asociación, afirma que "como escuela infantil ofrezco una calidad y unos servicios por los que quiero que se me considere lo que soy. Tenemos que pasar unos requisitos super estrictos, tengo un reglamento que cumplir al pie de la letra, inspecciones de sanidad, de trabajo, de educación... Por eso queremos jugar todos con las mismas reglas".

Francisco Zamarrón dice que es muy importante dar información a los padres, que sepan cuándo llevan a sus hijos a un centro de Educación Infantil autorizado por la Junta, "porque hay mucho desconocimiento, falta información". La crisis ha provocado que muchos progenitores opten por las ludotecas, por sus precios más competitivos y porque en la práctica ofrecen los mismos servicios. Ya es habitual ver ludotecas con aula matinal, comedor y horario similar al de las guarderías.

Juan Enrique matiza que "no queremos que desaparezcan, pero sí que su actividad se regule".

La Asociación, ante la proliferación de estos espacios de ocio que actúan como guarderías, ha recurrido a Arnedillo Abogados para que tomen cartas en el asunto. Víctor Arnedillo comenta que "es importante que este problema llegue a la gente, porque es fundamental que la sociedad se dé cuenta de lo peligroso que es dejar a un niño en manos de un profesional no cualificado y en un centro no homologado. Al final acabará siendo responsable de un problema que puede generarse a su hijo y que es fruto de esa dejación".

La asociación y el bufete de abogados han detectado hasta ahora 29 ludotecas en la provincia que concurren en fraude ofreciendo servicios propios de una escuela infantil.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación han recibido escritos e imágenes donde se denuncia esta situación, pero ahasta ahora la asociación no ha recibido respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios