Alerta sanitaria en Cádiz: Lidl tendrá que retirar un limpiador "con fragancia a albaricoque"
Facua considera que es mucha su similitud con una bebida, lo que puede suponer un peligro para los consumidores, sobre todo para los más pequeños de la casa
Se trata de un limpiador y protector de pintura para coches de la marca Robbyrob
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Facua-Consumidores en Acción ha remitido un escrito a Lidl en el que le exige que retire de sus establecimientos un limpiador y protector de pintura para coches marca Robbyrob por comercializarse en un formato similar a una bebida que podría generar confusión entre los consumidores e inducir a su ingesta.
La asociación ha tenido conocimiento de la existencia de este artículo a través de un usuario de Twitter, y lo ha comprobado de primera mano acudiendo a un establecimiento de Lidl.
Por ello, ha denunciado a Walter Schmidt, empresa fabricante del producto, ante la Dirección General de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo por comercializar en España este limpiador y protector en un formato que podría confundirse con un refresco.
El Real Decreto 770/1999, de 7 de mayo, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de detergentes y limpiadores recoge en el punto 4 de su artículo 8 que "no se permiten productos que tengan una forma, un olor, un color, un aspecto, una presentación, un etiquetado, un volumen o un tamaño, tales que sea previsible que los consumidores, en particular los niños, los confundan con productos alimenticios y por ello los lleven a la boca, los chupen o los ingieran".
Limpiador "con fragancia a albaricoque"
Este limpiador y protector de pintura para coches marca Robbyrob se vende en todos los establecimientos Lidl de España. El producto está elaborado en Alemania, y se vende en formato de un litro con tapón rojo y con botella transparente que deja ver el líquido color naranja de su interior.
Además, aparece marcado "con fragancia a albaricoque". El olor a esta fruta puede también inducir, especialmente en niños, a creer que se trata de un producto bebible. Asimismo, la etiqueta principal del producto está en inglés y alemán, lo que dificulta todavía más al consumidor el saber que se trata de un artículo no apto para su ingesta.
Por todo ello, FACUA ha pedido a la Dirección General de Consumo que abra un expediente sancionador contra la empresa Walter Schmidt por haber vulnerado la normativa vigente relacionada con la circulación y comerio de detergentes y limpiadores. Además, la asociación exige a Lidl que retire el producto de inmediato, y a la Aesan que ordene la retirada del mismo a través de sus canales oficiales, y alerte y extienda el aviso a nivel comunitario.
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