Política

Aitor Esteban (PNV) compara la violencia de los CDR con las manifestaciones de los Astilleros de Cádiz

  • El portavoz de la formación vasca en el Congreso de los Diputados afirma que los trabajadores gaditanos han protagonizado "momentos mucho más crudos" que los que se están viviendo en Cataluña

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha realizado esta mañana unas declaraciones un tanto desafortunadas al comparar la acción de los CDR en Cataluña con las que han protagonizado los trabajadores de los Astilleros de Cádiz en diversos momentos para defender la carga de trabajo y los empleos en las factorías gaditanas. 

Esteban, que ha sido reconocido como uno de los diputados con mejor oratoria y mayor sensatez a la hora de subirse al estrado, ha asegurado en una entrevista realizada por Xabier Fortes en el programa 'Los desayunos de TVE' que, a la hora de hablar de violencia en las calles y la actuación de los autodenominados Comités de Defensa de la República catalana, "hemos visto imágenes muy duras en los astilleros gaditanos. Los trabajadores estaban preparados para lanzar objetos, incendios, etc.".

Cádiz no ha sido el único lugar que Esteban ha puesto en su punto de mira en esta comparativa, ya que también ha recordado las protestas protagonizadas por los mineros de Asturias en 2012. "Hemos visto en Asturias y en otros sitios momentos mucho más crudos que el foco que se quiere poner ahora en Cataluña", ha sentenciado. 

Aunque la comparativa no haya sido la más apropiada, el diputado del PNV sí ha querido desmarcarse de los actos violentos protagonizados por los CDR al señalar que "las instituciones catalanas se defienden. No es admisible la violencia ni cualquier cosa ni avasallar al contrario". "La violencia no conduce a nada. Creo que los propios catalanes y las instituciones catalanas tienen que marcar esa raya clara de no violencia", ha aseverado. 

Aun así, Esteban ha manifestado ante la posibilidad de que se generen situaciones de caos y violencia en Cataluña que esto "es posible", aunque también ha precisado que "lo que es cierto es que hasta ahora como tal -por la violencia- no se ha producido". 

Con todo, el portavoz parlamentario ha denunciado que "desde algunas formaciones políticas sí les interesaría vender esa imagen de una violencia asociada al nacionalismo catalán de manera que puedan reforzar sus posiciones". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios