"Ahora no podemos gastar lo que se invertía hace quince años"

José Luis Belizón defiende las actuaciones de la Junta en Cádiz aunque el coste de los proyectos haya disminuido de forma notable

Doce millones para la Ciudad de la Justicia

Ayuntamiento y Junta han colaborado de forma muy estrecha en la búsqueda de una nueva ubicación para la Ciudad de la Justicia.
Ayuntamiento y Junta han colaborado de forma muy estrecha en la búsqueda de una nueva ubicación para la Ciudad de la Justicia. / Joaquín Hernández Kiki
José Antonio Hidalgo

Cádiz, 30 de marzo 2018 - 13:29

La Junta tiene previsto que la instalación de la Ciudad de la Justicia en terrenos de los antiguos depósitos de tabacos, en Loreto, suponga una inversión entre 10 y 12 millones de euros. La cifra no es la definitiva pues los técnicos aún tienen que cerrar el proyecto constructivo y, sobre todo, aclarar si los 25.000 metros cuadrados de superficie ahora planteados van a ser suficientes para las necesidades judiciales de Cádiz. En todo caso, el incremento que pueda producirse a esta cantidad no será muy elevado.

De esta forma, la Junta de Andalucía va tener una Ciudad de la Justicia en Cádiz sustancialmente más barata que la que hace quince años proyectó en suelos de San Severiano. El ahorro rondará los 50 millones de euros, una cifra nada desdeñable.

Belizón destaca que hay suelo en la Ciudad de la Justicia para la Audiencia Provincial

Esta rebaja de costes se une a la que ya se produjo en la estación de autobuses, el archivo del proyecto del albergue juvenil o el inexistente Hospital Regional previsto en Loreto-Puntales.

Este ahorro en las obras autonómicas en la capital ha sido criticado desde sectores de la ciudad que consideran que el mismo recorte no se ha producido en otras localidades de la región.

Juan Luis Belizón, delegado de la Junta en Cádiz, rechaza este análisis y defiende, lógicamente, lo invertido y lo que se va a invertir en Cádiz. "Hay que estudiar el contexto y dónde interviene el Estado, que durante años ha limitado la financiación autonómica y la capacidad inversora. Ahora se ha comenzado a levantar algo el acelerador, como está pasando con los ayuntamientos", afirma el delegado que, en todo caso, constata también que la situación de 2018 nada tiene que ver con la que se vivía hace quince años. "Sólo si tenemos un buen sistema de financiación (por parte del Estado) podremos tener el dinero para afrontar ahora una inversión como la del nuevo hospital regional (unos 200 millones)".

"Hoy hablamos de una inversión de 5 millones de euros y nos parece que es una limosna, pero ya no se puede llegar a las cifras enormes de hace poco más de una década. Ni en Cádiz ni en ningún sitio. Y no olvidemos que en diversos proyectos ya en marcha la Junta de Andalucía tiene comprometidos en Cádiz unos 55 millones de euros", destaca el representante autonómico.

En cuanto a la Ciudad de la Justicia valora los beneficios que para la ciudad tendrá su nueva ubicación en Loreto, dando valor a un viejo complejo tabaquero cerrado desde hace años y abriendo posibilidades de empleo en una zona de la ciudad con un elevado índice de paro.

El proyecto definitivo concretará cuántas naves se van a utilizar y si será necesario construir ya un edificio en altura en la franja exterior de la parcela. Inicialmente la Audiencia se mantendrá en la Cuesta de las Calesas, pero Belizón deja claro que ésta cabría sin problemas en el complejo de la Ciudad de la Justicia.

En todo este proceso queda por definir qué se va a hacer con los terrenos de San Severiano, donde inicialmente se pensaba construir el complejo judicial.

"Ahí están, y el uso que se les dé servirá para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Buscaremos las opciones más adecuadas, pero para nosotros no es prioritario ya que tenemos por delante otros proyectos".

En su día la Junta llegó a plantear la construcción de un gran complejo educativo público, desde Primaria hasta Bachillerato. Sin embargo afirma el delegado que la demanda de plazas que hay en Cádiz, en descenso desde hace años, "no es lo suficientemente fuerte como para que se produzca una inversión de este calado y más cuando este incremento sí ocurre en otras localidades de la provincia", aunque el delegado sí asume que en la capital hay una tendencia a matricularse en centros concertados, "que se financian con fondos públicos", frente a los de titularidad autonómica, por lo que muchos colegios "piden más inversiones para realizar mejoras".

En este sentido, el delegado recuerda que es competencia del Ayuntamiento invertir en el mantenimiento de los centros escolares públicos, constando que la administración local no afronta todas estas obras en tiempo y forma, por lo que duda que pudiese hacer lo mismo en un complejo de la magnitud del en su día anunciado en San Severiano.

Tras asegurar que el Ayuntamiento de Cádiz no ha planteado ningún proyecto específico para estos inmensos terrenos, todo hace suponer que este suelo tiene el mismo incierto futuro que el que iba a servir de sede del Hospital Regional. La posibilidad de levantar en el mismo viviendas de titularidad pública parece que tampoco se plantea, a pesar de las necesidades que tiene la ciudad, sobre todo cuando tanto el Ayuntamiento como la Junta disponen de suelo y fincas vacías a las que no se les ha dado uso aún. Entre estos suelos está los terrenos de Loreto, incluidos también en las negociaciones que mantienen las dos administraciones.

stats