Medio Ambiente

Aguas de Cádiz añade a su flota dos coches eléctricos y uno híbrido

  • El alcalde, José María González, señala que "estamos avanzando para tener una ciudad más sana y accesible"

González y Álvaro de la Fuente observan uno de los nuevos vehículos. González y Álvaro de la Fuente observan uno de los nuevos vehículos.

González y Álvaro de la Fuente observan uno de los nuevos vehículos.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado este martes que “estamos avanzando para tener una ciudad más sana y sostenible”. Prueba de ello es la presentación de dos coches cien por cien eléctricos y uno híbrido con los que la empresa municipal Aguas de Cádiz ha comenzado el proceso de renovación paulatina de su flota de vehículos por otros de energía alternativa.

González ha señalado que se trata de una de las medidas ecológicas y medioambientales que está poniendo en marcha la empresa municipal para la mejora de la eficiencia energética, la disminución del consumo de energía y la reducción de emisiones de CO2, “con el objetivo de hacer de Cádiz una ciudad más amable, más sana y más sostenible” a lo que ha añadido que en este caso, además, “se hace gracias al ahorro de 200.000 euros de dinero de todos los gaditanos” puesto que la optimización de la potencia contratada en las instalaciones de la empresa durante 2017 ha supuesto un ahorro de un 35% del importe de la factura eléctrica.

Se trata de dos coches 100% eléctricos (por un importe de 37.949 euros IVA incluido) y un coche híbrido (por valor de 16.840 euros IVA incluido) que cumplen con los criterios de funcionalidad y suficiencia necesarios para cubrir las necesidades del servicio al tiempo que reduce el impacto ambiental evitando gases contaminantes.

Con esta medida, que responde a una demanda del Consejo de Administración de Aguas de Cádiz, se cumplen con los objetivos de la Unión Europa en materia de reducción de emisiones e implantación de renovables, así como con los compromisos asumidos por la ciudad a través del Pacto de Alcaldes por el Clima.

El alcalde ha destacado que la renovación paulatina de la flota de vehículos es una de la batería de medidas que Aguas de Cádiz está desarrollando encaminadas a la eficiencia energética y al ahorro de energía en todas sus instalaciones, fruto del estudio sobre consumos energéticos que han realizado los técnicos de la empresa municipal.

La producción de energía renovable de autoconsumo es una de ellas. Desde el pasado mes de marzo funciona una planta fotovoltaica instalada en la azotea de la sede de Aguas de Cádiz. Los 32 módulos que generan una potencia total de 8.480 watt pico (Wp) en autoconsumo, se estima que generan una potencia de 14.000 kw/h al año y evitan emitir 7,45 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a 192 árboles o la cantidad de CO2 que expulsa un vehículo tipo turismo al recorrer 50.000 kilómetros. Junto con la de Eléctrica Cádiz, se trata de la primera experiencia de autoabastecimiento eléctrico en empresas públicas de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios