Cádiz

Aguas de Cádiz aprueba por unanimidad el bono social

  • La medida garantiza un suministro mínimo vital a personas en situación de exclusión, a la vez que impide que se les corte el agua

El Consejo de Administración de Aguas de Cádiz ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros el Procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital (SMV) y Fondo Social Solidario para familias catalogadas en exclusión social.

Se trata de una medida novedosa que va más allá de las ayudas a los pagos de los recibos del agua puesto que, en caso de exclusión social, la concesión del suministro mínimo vital (SMV) subvencionará el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un periodo inicial de 12 meses revisable a los 6, a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada. Esto significa que los vecinos que cumplan con los requisitos establecidos no tendrán que acudir a las dependencias de Aguas de Cádiz o de los servicios sociales del Ayuntamiento cada vez que reciban una factura del agua.

Las ayudas estarán disponibles a partir del 1 de julio hasta agotar los 300.000 euros previstosLa empresa municipal ha cuantificado en cien litros por persona y día el consumo básico

De hecho, el objetivo de esta medida es que las personas o familias con domicilio habitual en Cádiz que se encuentren en situación de exclusión social o con problemas económicos transitorios, y de las que Aguas de Cádiz tenga conocimiento, bien a través de los servicios sociales municipales o bien a través de su servicio de atención al cliente, no sufran interrupción o corte del agua en su vivienda habitual.

Aguas de Cádiz ha cuantificado el suministro mínimo vital en 100 litros por persona y día, o lo que es lo mismo, 6 metros cúbicos por persona y factura bimestral. Estas ayudas estarán disponibles a partir del 1 de julio y serán con cargo al fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz, hasta agotar la partida anual de 300.000 euros prevista para esta medida de acción social.

Por otra parte, el procedimiento aprobado también establece otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos. En estos casos, las personas o unidades familiares en esta situación podrán solicitar aplazamientos, fraccionamientos y planes de pago personalizados que se gestionarán en las oficias de Aguas de Cádiz.

Los mecanismos a seguir se han determinado en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Cádiz y recogen las aportaciones y peticiones de los colectivos sociales, económicos y profesionales de la ciudad durante el proceso participativo que Aguas de Cádiz ha abierto para la elaboración del Plan Estratégico 2017-2027, concretamente en las sesiones de diagnóstico celebradas durante el mes de marzo y en la mesa para la garantía del agua celebrada en abril.

Por otra parte, el Consejo de Administración ha dado cuenta también en la sesión de ayer de los datos estadísticos de ingresos y gastos y de facturación del año 2016. El total de ingresos ha sido de 18.460.835 euros y el de gastos ha sido de 17.679.399 euros con lo que se ha conseguido un beneficio de 781.436 euros que Aguas de Cádiz va a destinar a mejorar el servicio público que ofrece a la ciudad.

Fue en el primer pleno de esta legislatura, cuando el Grupo municipal socialista presentó esta iniciativa que ahora se aprueba, recordó ayer la concejala y consejera de Aguas de Cádiz María José Rodríguez Vega. Además del sistema de ayudas y del suministro mínimo vital, los socialistas solicitaron cambiar la tarificación en materia de agua, que actualmente es progresiva por bloques, por otra que también tuviera en cuenta el criterio por persona. "Sabemos que es complejo y está en estudio y en desarrollo", dijo la edil socialista.

Rodríguez Vega planteó ayer una serie de preguntas encaminadas a dotar al procedimiento de las mayores garantías, por ejemplo, sobre la fehaciencia de las notificaciones a los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios