La Agrupación Hércules inicia las V Jornadas 'El 12 en la Astronomía'

La programación de conferencias, talleres y visitas guiadas se desarrollará desde hoy y a lo largo de todo el fin de semana para concluir el domingo

Uno de los participantes en las jornadas del pasado año en la plaza del Palillero.
Estefanía Escoriza / Cádiz

24 de agosto 2012 - 01:00

Hoy comienzan las V Jornadas Astronómicas de Cádiz, 'El 12 en la Astronomía', organizadas por la Agrupación Hércules con el apoyo de la Delegación Municipal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento. En los últimos años se han ubicado en el Centro Integral de la Mujer del Palillero, pero para esta edición estrenan la nueva Casa de la Juventud, abierta recientemente. La programación abarca todo el fin de semana, incluyendo conferencias, exposiciones, visitas, talleres y varias observaciones del cielo gaditano.

La primera actividad prevista para hoy es una visita cultural guiada al Instituto Hidrográfico de la Marina a partir de las 11:00 horas. Más tarde, a la una y media, tendrán una observación solar en la plaza de San Antonio.

Las jornadas proseguirán por la tarde a las seis con la inauguración en la Casa de la Juventud de la exposición 'Exploradores del Espacio', la presentación oficial del evento y de sus talleres y la primera conferencia, que correrá a cargo de Raúl Lloret Linar, y que hablará sobre La astronomía y otras ciencias en tiempos de la Constitución de 1812. El día concluirá con una visita nocturna guiada por la ciudad y la observación con telescopios del cielo en la plaza de la Estrella. Los actos se prolongarán también mañana sábado y el domingo, con más conferencias y con talleres como los de Cocina Solar y Relojes Solares, además de visitas a un planetario hinchable que se colocará en la Casa de la Juventud.

El tema de este año gira en torno al 2012, no sólo por su relación con las predicciones del calendario Maya que auguraban en este año el fin del mundo -idea que se pretende desmitificar en estas jornadas-, sino porque también han querido dedicar parte de la programación al Bicentenario de la Constitución de 1812.

La agrupación astronómica gaditana Hércules cumple este año su noveno aniversario. Formada por personas de todas las edades, los fines primordiales de esta agrupación de carácter científico son el estudio, la práctica y la difusión de la astronomía a todos los niveles. Para participar en las actividades se precisa inscripción, aunque aún es posible hacerlo. Se puede obtener más información en la página web aacadiz.com.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último