Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Salud

Agamama pone en marcha la segunda edición de Espacio de Confianza para el cáncer de mama

  • La plataforma web fue presentada en el salón de actos del hospital Puerta del Mar

Mari Paz Ríos, psicóloga de Agamama, explica el contenido de Espacio de Confianza.

Mari Paz Ríos, psicóloga de Agamama, explica el contenido de Espacio de Confianza. / Jesús Marín

La Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama) ha presentado la segunda edición de su plataforma web Espacio de Confianza con un acto celebrado en el Puerta del Mar y en el que han estado presentes muchos de los participantes en la misma, como mujeres afectadas por esta enfermedad, médicos y familiares, así como Kiabi Life, que es la fundación que financia esta iniciativa a través de su programa ‘Octubre rosa’, y la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes.

Espacio de Confianza es una plataforma web (www.espaciodeconfianza.org) con contenido audiovisual que pretende ofrecer respuestas a todas las mujeres a las que se les haya diagnosticado un cáncer de mama y a todas aquellas personas que deseen conocer un poco más acerca de todo lo que rodea a esta enfermedad.

Este espacio nace de la necesidad de romper barreras geográficas en el apoyo a pacientes a familiares y con el objetivo de ofrecer una información integral, segura y confiable.

En esta plataforma web se aborda el cáncer desde varias temáticas de una manera muy visual con testimonios de personas que han pasado por la enfermedad o que están inmersas en ellas, por médicos de las distintas disciplinas del proceso, psicólogos, nutricionistas, abogados laboralistas e, incluso, los acompañantes, es decir, los familiares que viven codo a codo el cáncer de mama con sus seres allegados.

De esta manera, a las cuatro áreas que ya había el año pasado y que siguen permaneciendo en la plataforma y a las que se les han sumado más testimonios, es decir,  Apoyo entre Iguales, Espacio de Profesionales, Cuidado de la Imagen e Historias Paralelas, en esta segunda edición se les ha unido otras dos áreas temáticas: Dudas frecuentes, donde se trata de dar respuesta a muchas de las preguntas que se pueden hacer las personas que pasan por este proceso; y la Comunidad de Confianza, donde se encuentran algunas de las organizaciones de referencia en la investigación y que también han participado en la plataforma.

Dentro del cáncer de mama este año también se le ha querido dar un protagonismo especial al metastásico y también se explican las nuevas técnicas de reconstrucción mamaria. Además del apartado médico, también las mujeres pueden encontrar un espacio de imagen en lo que se refiere a los pañuelos, pelucas e, incluso, consejos para poder maquillarse.

Como ha explicado en la introducción del acto Mari Paz Ríos, psicóloga de Agamama, Espacio de Confianza surgió en la pandemia cuando desde la asociación tuvieron que adaptarse a otros medios tecnológicos para tratar de llegar a las mujeres que atendían. En ese contexto, a través de una de las pacientes, propuso presentar un proyecto a la Fundación Kiabi para ‘Octubre rosa’, por lo que se pusieron manos a la obra y construyeron esta página web que ahora cumple su segunda edición.

Tal y como ha explicado Ismael Traba, uno de los voluntarios de Agamama y que ha sido parte fundamental en la puesta en marcha de este proyecto, Espacio de Confianza permite traspasar las fronteras geográficas de Cádiz y que cualquier persona de cualquier punto de España pueda acceder a la misma para encontrar un lugar donde encontrar apoyo o resolver cualquier duda.

Los datos de las visitas lo atestiguan: han tenido más de 100.000 impactos en redes sociales, 4.000 usuarios en la web, hubo 14.000 reproducciones del vídeo de promoción y cada persona que entraba estaba un tiempo de unos 4 minutos en la web.

Para la realización de esta iniciativa se han llevado a cabo 400 horas de investigación y desarrollo; han participado 41 personas en las dos ediciones y ha habido más de 50 horas de producción.

Uno de los testimonios de una persona que ha pasado por el cáncer metastásico ha sido el de Elena Santos, que también ha participado en el acto de presentación y que dio el testimonio personal y trató de explicar desde un punto más humano y menos técnico todos los vericuetos de esta plataforma web.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Patología Mamaria del Puerta del Mar, Javier Jaén, habló en nombre de todos los profesionales de este centro que han participado en la plataforma y recordó que una vez que empezó a pedirlo a su compañeros, “todos dijeron que sí a la primera sin pensarlo y alguno incluso se desplazó estando de vacaciones para hacer alguna grabación”. Jaén dejó una frase importante por la forma de trabajar en el Puerta del Mar en este terreno y es que “lo más importante no es lo que hacemos cada uno por separado sino en conjunto”.

María Pozo, la responsable de Bienestar del Área de Responsabilidad Social Corporativa de Kiabi Life, María Pozo, ha destacado la labor que hace Agamama y “marca la diferencia por el cariño que pone en todos los proyectos que emprende”.

Finalmente, Isabel Paredes quiso agradecer a todos los participantes el trabajo que han realizado y que ha desembocado en Espacio de Confianza que “cuenta con testimonios que permite conocer a la sociedad todo lo que se siente y el estrés que se sufre cuando se recibe un diagnóstico como este y cómo se afronta posteriormente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios